BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 11 de julio de 2014

OPINION: Una Policía violadora de derechos a ciudadanos

0 comments
POR ALEJANDRO SANTANA

Desgraciadamente, nuestra policía  de acuerdo a su historial, ha sido una institución violadora de los derechos  ciudadanos.

En tiempos de dictaduras, esa misma policía ha sido instrumento de represión contra ciudadanos, violentándoles todos sus derechos, entre ellos el del libre tránsito.

En épocas de gobiernos de corte democráticos,  y dictatoriales  esa policía reprime, lo hicieron cuando Trujillo, cuando Balaguer, cuando el PRD y lo están haciendo ahora en el  gobierno del PLD, desde Leonel  hasta Danilo.

Pero está vez, en este periodo de gobierno, hasta policías se sienten asqueados cuando se les ordena que salgan a las calles a violentar los derechos del ciudadano, consagrados en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta vez se les ordena, como acto violatoria que deben apresar cierta cantidad de motores, mensualmente se pasa revista al desempeño de patrullas en el apresamiento de esos vehículos.

Hasta se les amenaza con ser trancados si no cumplen con la ordenanza de apresar cierta cantidad de motores, eso causa intranquilidad entre los patrulleros, que frecuentemente son jóvenes que vienen de escuela, que han aprendido sobre derechos ciudadanos.

Hoy viernes, estando en un colmado en el sector de la playa, se apersonaron dos agentes policiales de los patrulleros,(bravo), a comprar dos funditas de agua para tomársela y la radio los interrumpió.

Les indicaban que debían concentrarse en las inmediaciones de la Universidad Autónoma en esta ciudad que había un operativo montado, eran las doce en punto.

Uno de los agentes le comenta al otro!, que vaina, nosotros que estamos amenazados de caer preso, porque no apresamos motores!.

El otro le contesta, bueno si los que detenemos tienen sus papeles que hacemos, y le contesta el otro hacer lo que los jefes dicen  llevarlos como quiera, o nos trancan a nosotros!.

Fue triste escuchar esa conversación de parte de dos jóvenes agentes que por su manera de expresarse  tienen escuela.

Con cuidado y sin identificarme como periodista, indague, sobre su preocupación y me reiteraron que están amenazados con ser trancados porque no están apresando motores, los están obligando a ser violadores de los derechos ciudadanos, y lo están haciendo sus superiores.

Y en pleno estado de derecho, o en la brecha democrática en que estamos viviendo se incentiva esa violación y desconocimiento a nuestra carta Magna, es como para preocuparse y como ciudadanos demos nuestra voz de alerta.

Desde la Policía y eso ocurre también en la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, se incentiva a los agentes a ser violadores de los derechos ciudadanos.

Cada vez que una autoridad improvisa un chequeo en cualquier esquina y apresa a ciudadanos que tengan sus documentos correctos, es una violación y todos debemos protestarle por ese ultraje.

Es violatoria, reitero que los superiores obliguen a jóvenes policías a realizar apresamientos de motos, aunque tengan sus documentos al día y ya las quejas están viniendo de los mismos agentes del orden o de los de la AMET.

Ya cualquier policía, es bachiller, o tiene un nivel académico que les hace entender cuáles son los derechos que consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra Constitución.

Por qué desvirtuarlos, porque torcer su formación de agentes honestos con sus principios apegados a las leyes y Constitución, por qué no contribuimos a que sean policías ejemplares conscientes de sus deberes, en vez de estarlos torciendo.

¿O es que esas violaciones, ordenadas desde las oficinas de superiores es el gran negocio de algunos, oficiales, ¿solo pregunto?.