Nota enviada a Ecos del Sur
BARAHONA.- Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), mostraron su preocupación por la cancelación del periodista José Corniell del programa “Acción Mañanera Sabatina”, transmitido por Palma 90.7 FM de Empresas Radiofónicas.
Los secretarios generales del CDP y del SNTP, Benny Rodríguez y Daniel Urbáez dijeron que conforme a la información proporcionada por Corniell, a través de un articulo da cuenta que su separación, fue por un comentario acerca de la violencia y la delincuencia y que no gustó, al gobernador Pedro Peña Rubio, por lo que se adoptó la decisión.
Los gremios periodísticos, de los que Corniell es miembro, dijeron que con esa respuesta Empresas Radiofónicas, la que afirman presta un valioso servicio a la región Enriquillo, sienta un mal precedente y contribuye a que no se respete la libertad de prensa y de expresión en la República Dominicana.
“El CDP y el SNTP cuestionamos la decisión de Empresas Radiofónicas relativa a cancelar a Corniell del programa Acción Mañanera Sabatina por comentario suyos”, dice textual una nota de prensa.
Corniell dijo que recibió la información de su suspensión por vía Wilton Mercedes, quien le expresó que por disposición del Roberto Lama, presidente de Empresas Radiofónicas.
Recordaron que la libertad de prensa y de expresión está garantizada por la Constitución de la República, la Convención de Naciones Unidas, así como otras leyes adjetivas, por lo que ambas seccionales cuestionan que se cancele a un periodista y trabajador de la prensa por un comentario que no gustó a un funcionario, como alega Corniell fue el basamento de los dueños del emporio de comunicación radial para sacarlo del programa.