POR HUMBERTO BAEZ.
PARA ECOS DEL SUR.-
Astronómicamente, comienza con el equinocio de Otoño (23 de Septiembre en el hemisferio Norte.21 Marzo en el hemisferio Sur) y termina con el solsticio de Invierno el 21 de Diciembre en el hemisferio Norte y el 21 de Junio en el hemisferio Sur.
En esta estación los arboles de hojas caducas, comienzan a cambiar de color, se pone de marrón para luego caer. Igual l sucede con las temperaturas, que en la zona Tropical comienza a descender.
Los cultivos por el cambio de temperatura reducen su actividad Fotosintética. De igual manera sucede con las horas de luz diurnas para esta época del año los días se hacen más largos y las noches más cortas. Es por causa de este cambio climático de luz y temperaturas que determinados cultivos no se pueden plantar en estos meses del año. En agronomía se plantea que la” Agricultura es una Industria , cuyo motor es el Sol.”
A partir de estos meses desaparecen las altas temperaturas coincidiendo en nuestro país en la parte sur, con periodos de lluvias de otoño que permiten mejorar los pastizales y los bosques.