POR MIGUEL ANGEL GERALDO
SAN JUAN DE LA MAGUANA: Brigadas de obreros y técnicos del Ayuntamiento Municipal iniciaron los trabajos de construcción de varios muros de reducción de velocidad en las inmediaciones de una escuela en la comunidad del Hato de la Culata.
La alcaldesa Hanoi Sánchez procedió a ordenar los trabajos de colocación de los muros tras los comunitarios del Hato solicitar los trabajos a los fines de preservar la vida de los estudiantes de la escuela, quienes corren peligro por los vehículos pesados y de todo tipo que se desplazan en la vía de comunicación de manera imprudencia.
Producto de esta situación, los comunitarios salieron a las afueras del centro educativo a protestar en compañía de las autoridades y maestros del centro educativo, produciéndose un enfrentamiento entre comunitarios y policías, quienes fueron instruidos a maltratar a los comunitarios por órdenes superiores.
Los agentes procedieron a lazar bombas de gases lacrimógenos, para quitar del lugar a los padres de los niños, quienes ejercían un derecho a la protesta, consagrado por la Constitución.
Son cuatro los reductores de velocidad, muros o calzadas los que exigen los comunitarios, ya que ese tramo es utilizado por los desaprensivos para echar carreras en todas las horas, tanto del día como de la noche, en donde hasta agentes policiales pilotean las unidades que siembran el pánico en la comunidad.
Las juntas de vecinos, centros de madres, clubes de servicios, y otras entidades comunitarias agradecieron a la síndica Hanoi Sánchez por haber escuchado su clamor.
Expresaron los quejosos que a sido la ejecutiva municipal la única funcionaria que ha puesto el oído en esa comunidad, donde construye varias viviendas a personas de escasos recursos y un parque recreativo para el esparcimiento de los comunitarios.