BARAHONA.- En un recorrido realizado por los diez proyectos especiales del circuito del lago, en los olivares y el valle de Juancho el director ejecutivo del IAD, Emilio Toribio Olivo acompañado del de Gilberto Reynoso encargado de Hidráulica del poder ejecutivo y el Gerente Regional Sur, Dennis Pérez Jiménez, viene con las instrucciones de Danilo Medina de retomar los mencionados proyectos agrarios para ponerlos en óptimas condiciones para producir de manera inmediata.
Los proyectos visitados fueron el Bartolomé, Descubierta 6,000 Tareas proyecto Agrícola ganadero para beneficiar 150 afectados por el Lago, El Espartillar ( Duverge) 15,000 Tareas proyecto agrícola ganadero, donde se beneficiaran 333 Parceleros, El Limón con viejo con 4, 200 Tareas y El Limón nuevo 2,784 Tareas para beneficiar en ambos a 278 parceleros afectados por la crecida del lago.
Podemos decir que en los diez proyectos del lago tenemos alrededor de 52, 000 Tareas donde serán beneficiados 1,334 Parceleros que fueron afectados por la crecida del lago. Esto proyecto están en la última fase de ejecución en un avance de un 80 por ciento de ejecución y algunos terminados como El Limón de Jimani y Baitoa, donde ya se está cultivando ají Caribe en baitoa.
Mientras que El Limón de Jimani ya se están sembrando lechosa, molondrón, aji caribe, sandia, melón. Por otra parte en el proyectos Especial los olivares de Pedernales donde serán sembradas un proyecto para la siembra de 3,000 Tareas de mango donde se han sembrado 1,000 Tareas.
En el proyecto del Valle de Juancho, se han seleccionado 8,000 Tareas para la siembra de diversos rubros dentro de los que podemos mencionar Plátano, Guineo, Lechosa, Maíz, entre otros.
Esta deposición del señor presidente es para cumplir con los compromisos hechos con los afectados del lago y de otras provincias para convertir los pequeños parceleros en empresario agrícola y así poder mejorar su calidad de vida.