POR RAMON ANTONIO MEDINA
NEIBA, Baoruco.- Juntas de Vecinos y moradores de la parte alta de los sectores Las Malvinas y las Filipinas de este municipio, marcharon exigiendo inicien las docencias en la escuela de básica profesora Ernestina González o escuela Espejo de este municipio.
Los representantes de las juntas de vecinos La Altagracia, El Paraíso, Mi Esperanza, entre otras, acompañados de los padres y madres de unos 800 niños que esperan inicien las docencias desde el inicio del año escolar el pasado 18 de Agosto, iniciaron la marcha que recorrió las principales calles del municipio, hasta llegar a la gobernación provincial no sin antes pasar por la Regional 18 del Ministerio de educación, exigiendo el inicio de las docencias.
Exigimos inicien ya las docencias, no queremos perder una hora más de clase: estas y otras consignas se podían leer en cartelones y pancartas que llevaban los manifestantes, donde rechazan las horas de clase perdidas desde el inicio de la docencia hasta la fecha, en el transcurso de la marcha que inició en el local del referido centro.
El señor Manuel Lebrón, padre de uno de los niños afectados, dijo que pesar de que las docencias iniciaron el pasado 18 de Agosto, en este centro construido a raíz de la implementación de la Jornada Extendida que ejecuta el gobierno, no han iniciado porque presuntamente del cuerpo docente correspondiente a unos cuarenta maestros solo han nombrado cuatro, faltando por designar unos 36 maestros.
Dijo, que a esta problemática se suma la falta de mobiliarios, y algunos toques en la terminación del centro, que vendría a descongestionar las escuelas Profesor Juan Bosch, de los Cocos y la Arzobispo Valera.