BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 5 de octubre de 2014

PEDERNALES: Ramón Alburquerque: “No solo con el turismo esta zona puede vivir bien”

0 comments
PEDERNALES.- El expresidente del Senado Ramón Alburquerque, aseguró este domingo que la economía de la provincia de Pedernales no se limita a la inversión y la explotación turística.

Para Alburquerque Pedernales necesita muchas cosas, inversión en muchos sentidos, pero considera que no todo el esfuerzo se debe dedicar a la explotación turística.

“No solo con el turismo Pedernales puede vivir bien”, refiriéndose al descuido del Gobierno frente a temas de la comunidad, que no han visto el beneficio del turismo en el desarrollo sostenible, sino una explotación de sus recursos naturaless y la exclusión de los residentes locales.

Alburqurque indicó en una transmisión especial que se lleva a cabo desde Pedernales, que la parte del Sur profundo ha sido descuidada por el Gobierno Central, “no se ha incentivado la agricultura, el desarrollo de la industria”.

De su parte, El ingeniero Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, destacó que Pedernales está envuelta en una crisis producto de las inversiones monopólicas, porque eran sistemas económicos basados en la explotación ambiental.

Estos proyectos, además de depredar el medio ambiente, nunca dieron paso a la comunidad, los residentes obtenían las peores posiciones y condiciones laborales, los de mayor posición eran traídos de fuera, dijo

“Erroneamente, aquí se ha creído que solo del turismo se puede vivir en este país y eso no es así”, se identificaron 26 atractivos turísticos, del cual Bahía de las Águilas era solo un componente, sin embargo, solo fue vista como un medio para explotar, sin cuidar su biodiversidad marina.

El desarrollo del turismo debe ser un componente de la oferta, esta zona es una escuela ecológica del Caribe porque sus conocimientos puede generar un turismo de alto valor.