BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 18 de noviembre de 2014

OPINION: ¿Quién es Welnel Féliz? (I)

0 comments
POR VIRGILIO GAUTREAUX 
Articulo enviado a Ecos del Sur

Cuando yo era adolescente me fascinaban las colecciones de “muñequitos” o paquitos de las series VIDAS ILUSTRES, VIDAS EJEMPLARES y MUJERES CÉLEBRES, que contenían excelentes biografías de personas cuya trayectoria y obras constituyeron aportes a sus naciones y en otros casos, a la humanidad. Más adelante, leí algunos de los libros escritos por varias de esas personalidades. Esas lecturas me hicieron un amante de las biografías, a la vez que despertaron mi pasión por la historia.

A pesar de esto-sin embargo-estudié Economía, pero siempre traté de vincularme a la “parte histórica” de los diferentes trabajos que desempeñé durante tres décadas de labores públicas y privadas. Tampoco olvidé mi vieja aficción a las biografías y la trayectoria de personas y acontecimientos. Por eso me causó profunda extrañeza leer en dos medios de comunicación electrónica barahoneros muy leídos dentro y fuera del país, un despiadado e inusual ataque contra el prestigioso ciudadano cabraleño Welnel Darío Féliz Féliz, profesional del Derecho, caballero ejemplar, profesor universitario e intelectual de sólida formación. Más extrañeza me produjo que la embestida contra Welnel proviniera de una persona también sureña, de Barahona.

Considero totalmente injustificada esta inusual agresión contra este honorable hijo de la comunidad de Cabral, quien se caracteriza por su respeto a las ideas de los demás. De hablar pausado, siempre aprecia de forma sincera el parecer de otros. Es interactivo y le gusta escuchar. Siempre pensativo y reflexivo, selecciona las palabras que mejor pueda entender su interlocutor. Esa misma práctica la asume al momento de escribir. Se despoja de emotividades, rencores o ira para sostener sus argumentos, generalmente bien razonados. No interrumpe la conversación de los demás. Tampoco trata de ser “totalitario” al conversar. En medio de una discusión, más bien luce como un conciliador. Aunque no nos perdamos, se aferra siempre a la razón. Es sumamente cortés….pero valiente. No crea nadie que va a apabullarlo con gestos, gritos o poses.

En sus 40 fructíferos años de existencia, Welnel ha pasado más tiempo de la cuenta sentado en un aula aprendiendo. Siempre incansable, es un lector compulsivo. La historia es su pasión.

Graduado de Derecho (1999) en la UASD, tiene una Maestría en Historia Dominicana (2004-2006). Actualmente está concluyendo una Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la PUCMM. Ha cursado varios Diplomados en el ámbito constitucional, de técnicas de investigación, paleografía, investigación en archivos coloniales, historia local y asesoría legislativa. También tiene cursados siete semestres en la licenciatura de historia. Fuera del país Welnel cursó en Madrid el 2013 una especialización en Procedimiento Legislativo.

Obviamente, tantas lecturas, diálogos, consultas e intercambios, tenían que despertar en Welnel el deseo de escribir, lo cual explica que en sólo ocho años escribiera cinco excelentes libros que han enriquecido positivamente la bibliografía histórica dominicana, los cuales a continuación cito:

1-Historia del Pueblo de Cabral (2003). Santo Domingo, Impresos Abad.
2-División Político-Territorial Dominicana, 1944-2004 (2004). Santo Domingo, edición del CONAU.
3-Historia de los Cambios de Nombres de Pueblos en la República Dominicana (2007). Santo Domingo, Editora Manatí, primera edición.
4-Historia de los Cambios de Nombres de Pueblos en la República Dominicana (2009). Santo Domingo, Editora Manatí, segunda edición corregida y ampliada
5-Historia de Barahona 1801-1900, Santo Domingo, Editora Nacional, 2011