BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BANI: Productores de Peravia en situación crítica por falta de agua

0 comments
MATANZAS, PERAVIA. A la altura de Quijá Quieta, entre Matanzas y Las Calderas, una docena de chivos se come la hierba que puebla el canal de riego Marcos A. Cabral, que en condiciones ideales debe ser capaz de regar con 12.9 metros cúbicos por segundo de agua, los campos agrícolas de la provincia Peravia hasta el distrito municipal Las Calderas.

Según el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Marcos A. Cabral riega agua de la presa de Valdesia dos veces por semana. Informó ayer la gerencia de comunicaciones de esa institución a DL. Al agricultor Pedro Báez Santana, la información del INDRHI le sabe mal. "En los últimos siete meses, la única agua que hemos tenido desde Sombrero hasta Las Calderas es la que manda el cielo", declara el envejeciente. 

"Tengo 23 tareas de tierra sembradas con plátanos, aguacates, y tengo familia qué mantener. Yo no he producido nada, mis hijos no han producido nada. Y estamos en una situación muy crítica, porque el INDRHI no nos manda el agua, y lo que necesitamos es agua", sentencia Báez Santana mientras un grupo de más de 30 agricultores le vitorean.

El tramo entre Sombrero y Las Calderas conforma el asentamiento AC-06 Máximo Gómez, en las que se incluyen unas 200 parcelas con un promedio de 70 tareas, lo que significa unas 14 mil tareas de producción agropecuaria, donde se también se incluyen las poblaciones Quijá Quieta, Cañafistol, El Llano, y también Bocacanasta todas dependen mayormente del agua que les provee el canal.