POR BIENVENIDO MATOS PEREZ
Los juegos tenían tanto melao que el sistema que se empleaba establecía que delegación que no clasificaba se iba y un grupo de deportistas de Moca, Santiago y Villa Altagracia se quedaron hasta el lunes porque querían estar en la clausura. Esto nos creó un problema puesto que los que se iban no les daban ticket para las comidas y los muchachos hacían un recorrido buscando a quien le sobraban ticket y se fueron el día de clausura.
Durante esos días hubo mucha empatía, se hicieron muchos amigos y hasta noviazgos se formalizaron, años después conocí en la capital una niña que le pusieron por nombre Barahona, extrañado pregunté por qué tenía ese nombre y una joven me explicó: conocí a mi esposo en Barahona durante los Juegos nacionales nos enamoramos como los locos . Al terminar los Juegos él no se fue con su delegación porque acordamos casarnos, lo hicimos el 13 de Diciembre, tres años después nació la niña y ambos acordamos ponerle por nombre Barahona y la niña feliz de la vida.
En esa jornada deportiva es mucho lo que se puede decir como que Rafael Sanlatte ganó medalla de bronce siendo ya médico que a Marcelino Rojas Alou lo nombraron empleado del Palacio de los Deportes, pero su hábitat estaba en la instalación de gimnasia , el tabloncillo se llenaba de agua . los atletas resbalaban y Marcelino no aparecía, José Manuel Suárez un inmortal del deporte de Barahona, era el mayordomo del palacio de los deportes y no hallaba qué hacer con Marcelino. El coronel Marcos Jiménez lo mandó a buscar: “óigame señor quiero que me explique su actitud, usted es un mapero del Palacio de los Deportes , pero vive en la instalación de gimnasia y Marcelino con cara de preocupación le explicó: era que tenía una necesidad fisiológica, pero cómo es posible si usted tiene en el Palacio veinte baños -Oh jefe para no ensuciarlos, si pregunto por usted y no está lo busco preso, a partir de ahí santo remedio, Algunos nombres se me escaparon en mi artículo anterior y los voy a mencionar ahora. Dr. Antonio Méndez, un héroe de la ciudad de Barahona que se integró a los juegos como primer Vice-Presidente y puso su tiempo, sus recursos, sus relaciones y todo su entusiasmo sin él no se hubieran podido celebrar los Juegos he propuesto que como un deber de nuestra generación coloquemos su nombre a la Avenida que está frente a la Ciudad Universitaria, porque honor a quien honor merece, esta sociedad tiene un compromiso con su historia por las veces que arriesgó su vida y la de su familia por la libertad, la democracia, la decencia política y el desarrollo de la nación dominicana. Mis reconocimientos especiales para José Manuel Suarez Rodríguez, Bienvenido Heredia Batista, Eurípides Pichardo, Eduard Pineda, Vianelo Perdomo Hijo, Gustavo Concha un capitaleño que se ofreció de forma gratuita a entrenar y dirigir el equipo de Baloncesto de nuestro pueblo. Y a tanta gente que empujó el carro de la historia para que Barahona cumpliera con el compromiso con la juventud dominicana, si usted recuerda un nombre por favor, le autorizo a que lo escriba en la página de oro con que la posteridad inscribe los hombres que abrasan una causa, que se entregan por un ideal, Con tu apoyo ¡!!!VENCIMOS!!!!