POR BENNY RODRIGUEZ
BARAHONA: Al menos mil alumnos de dos escuelas públicas de este municipio no recibieron docencia ayer y se cree que no asistirán a clases por el resto de la semana, debido a un paro docente adoptado por la asamblea de profesores de la escuela Cacique Enriquillo, del sector Canta La Rana, y del Club de Leones, del barrio Las Flores.
El director Regional 01 del Ministerio de Educación, Ramón Alberto López Ynoa, contactado vía telefónica, formuló un llamamiento a la sensatez de los profesores de los referidos centros de estudios ante la huelga indefinida iniciada ayer.
Los 24 docentes de la escuela Club de Leones dijeron que han iniciado el paro docente de manera indefinida reclamando el traslado de la directora del centro Odis Esther Santana, debido a que supuestamente tiene muy malos manejos en términos gerenciales y administrativos.
Una parte del personal docente dijo que la rectora del centro no ofrece detalles acerca de los recursos que llegan a la escuela y solo trata con la Sociedad de Padres y Amigos, por lo que no volverán a las aulas hasta tanto la funcionaria docente sea trasladada por el Ministerio de Educación.
Lalupadelsur.com entrevistó a la subdirectora Neris Medina, debido a que la directora Santana no estaba en el plantel, quien afirmó que podrían tener razón, en parte, los maestros y maestras en los reclamos que hacen, pero aseguró que todo se hace conforme a los reglamentos.
En la escuela Cacique Enriquillo, del sector Canta La Rana, el paro se debe a que reclaman la construcción de un portón para la seguridad del centro y el pago de unos terrenos a su propietario de apellido Cuevas para ampliar ese centro educativo. La protesta cuenta con el respaldo de la Asociación de padres y amigos, así como de la comunidad.