SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), recordó este lunes al Coronel Francisco Alberto Caamaño ejecutado en Nizaito, San José de Ocoa, el 16 de febrero de 1973, por militares en época del Gobierno de Joaquín Balaguer.
Esteban Díaz Jáquez, presidente del PTD dijo que el mérito del coronel Caamaño es haber enfrentado en el 1965 a las tropas norteamericanas que buscaban impedir el triunfo de militares y civiles que se levantaron en armas en defensa de la Constitución Democrática de 1963.
Destacó que Caamaño tiene el mérito de “haber liderado, con coraje y espíritu indomable, al enfrentar al yanqui invasor cuando pisoteó el suelo patrio para impedir el triunfo del levantamiento armado de civiles y militares constitucionalistas”.
Díaz Jáquez dijo que el coronel Francisco Alberto Caamaño “fue cobardemente asesinado por sus captores, quienes actuaron con saña al ocultar su cadáver, empeñados inútilmente en borrar su ejemplo heroico”.
Esteban Díaz Jáquez aseguró que el coronel Francisco Alberto Caamaño se eleva en el firmamento, mereciendo de nuestro pueblo y de sus instituciones, el reconocimiento a sus actos que lo consagran como Héroe Nacional.
Díaz Jáquez dijo que en medio de la guerra el coronel Caamaño fue adquiriendo conciencia política sobre el papel que le tocaba desempeñar en aquellos trascendentales momentos.
“Acudimos al pie de esta estatua frente a la Puerta del Conde, para rendir tributo a quien el próximo abril cumplirá 50 años de haber encabezado el Gobierno en Armas para defender la Constitución Democrática de 1963.
El presidente del PTD destacó que en febrero de 1973, Caamaño emprendió junto a un grupo de compañeros “una acción armada en procura de abrir nuevos horizontes a la patria en defensa de la libertad y la soberanía”.
Esteban Díaz Jáquez estuvo acompañado del secretario general del PTD, Antonio Florián (Peñita); el secretario de Organización Máximo de la Cruz, así como de los miembros de la Dirección de esa organización, Milquella Monteagudo, secretaria de la mujer, Félix Gómez, Lourdes Méndez, Pedro Pablo Díaz, Rodolfo Coiscou, Genris García, entre otros.
En medio de la ofrenda, se presentó al lugar la viuda del coronel Caamaño, Vicenta Velez