BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 20 de marzo de 2015

BARAHONA: Nuevo obispo de la diócesis está optimista

0 comments

Tomado de El Caribe

BARAHONA:  La primera impresión que da el reverendo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, recién electo obispo en la Diócesis de Barahona, es que es un hombre joven y apacible. Este oriundo de la comunidad La Peña, en San Francisco de Macorís, fue nombrado sacerdote hace 20 años (1995) y 16 de ellos los ha dedicado a la formación de seminaristas.

El próximo 25 de abril, fecha en que será ordenado como obispo, dejará su ciudad natal para comenzar su nuevo rol. Avanza que entregará lo mejor de sí y aun sin planes para Barahona, sustenta que prefiere conocer y adaptarse una Diócesis que funciona desde el 1976. “Vamos a ir a trabajar, no vamos a descubrir la fórmula del agua tibia”, destaca a elCaribe. Eso sí, desde ya muestra su cariño por los barahoneros. “Soy de San Francisco y, naturalmente, quiero mi ciudad de origen. Pero desde que me comunicaron la noticia (nombramiento) ya mi corazón está vibrando por Barahona…Ya tengo una segunda ciudadanía”, dice el religioso, de 47 años.
Además de la alegría, ¿Le generó incertidumbres este nombramiento? 

Cuando se supo la noticia la gente se desbordaba abrazándome y felicitándome. A veces -por la reacción que tenía- me decían “y es que usted no está contento”… Uno está abrazando y recibiendo felicitaciones y uno también está pensando en la gran responsabilidad que asumirá y lo pequeño que uno es, las limitaciones que uno tiene. Todos esos sentimientos se convergen y tienes que esperar los días para asimilar la información. Con la noticia yo quedé impactado y fue a los tres días que volví en sí, porque en verdad uno sabe que es una misión muy grande. La confianza en Dios y el apoyo de la gente te hace saber que serás bien recibido. Yo voy a integrar a un trabajo, no voy a descubrir la fórmula del agua tibia. Esto es un camino, una experiencia que inicio y de seguro habrá muchos desafíos. El día a día te irá presentando situaciones y con la ayuda de Dios y la colaboración de la gente tengo la esperanza de que voy a ir dando luz y cuerpo a mi misión. 

¿Cuáles son sus prioridades, su plan de trabajo en Barahona?

Estoy viviendo el momento desde que se comunicó la noticia. Estoy viendo el día a día y ahora me encuentro muy concentrado en la celebración de la ordenación. No dejo de pensar en el trabajo que me espera y hay un proceso que hay que vivirlo. Yo no conozco Barahona. Hice una visita y volveré otra vez para conocer el área para conocer los procesos internos pastorales de la Diócesis. Cuando llegue voy a iniciar un proceso que no sé cuánto me va a costar conocer… Ojala se dé lo más rápido posible y en ese sentido me voy a ir haciendo expectativas. Desde el 1976 esta Diócesis tiene un camino amplio recorrido y voy a integrarme a ese proceso que ellos tienen con mi mejor disposición, dando lo mejor que pueda dar.