BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 18 de abril de 2015

OPINIÓN: La Sequia se incrementa en el Sur.

0 comments
POR HUMBERTO BAEZ
Para Ecos del Sur.  

Las escasas precipitaciones ocurridas en la región Enriquillo mantienen  a los Agricultores y Ganaderos  con alta preocupación, a  pesar  de estar  en la estación primaveral. En la misma  tradicionalmente  siempre las lluvias hacen acto de presencia, en los meses de  Abril y Mayo, lo que aprovechan los agricultores de secano para realizar sus siembras.

 Los Ganaderos de la parte baja de la cuenca del  Yaque del Sur,  están sufriendo una fuerte sequia obligándolos a tener que vender su ganado por la carencia de pastos. Lo mismo está  sucediendo para la zona del  área costera,  en los municipios de Paraíso, Enriquillo y Oviedo, son mínimas  las precipitaciones caídas,  la Evaporación Potencial es alta  lo que se incrementa con las fuertes brisas y altas temperatura.

Las Autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) reportan  los bajos niveles en las presas. Igual  situación sucede con el caudal del rio Yaque del Sur. De no ocurrir en los próximos días algunas lluvias la situación se presentara  muy grave para los usuarios de los canales de riego. Es preferible retardar cualquier proyecto de siembra hasta que esta situación cambie. También los ganaderos deberán tomar ciertas mediadas para racionalizar los forrajes y complementar la alimentación de sus animales con suplementos.

Los efectos de esta sequia debe poner en alerta a las autoridades para tomar las medidas aconsejable en estos  casos; “ Es mejor remediar que tener que lamentar,” reza el dicho popular.