BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 16 de abril de 2015

SANTO DOMINGO: Presentan Plan Estratégico Nacional (PEN)

0 comments
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida  (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, planteó que el trabajo con los gays, transexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, inmigrantes y trabajadoras sexuales sean una prioridad nacional, ante los altos índices que mantiene la epidemia en esas poblaciones.

El funcionario presentó en el Palacio Nacional, en presencia del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, el Plan Estratégico Nacional (PEN) para la Prevención y Control de las ITS, VIH y Sida (2015-2018), el cual dijo que asegurará durante los próximos tres años el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el Sida.

Terrero reconoció que, a pesar de que la epidemia del VIH muestra una tendencia a la estabilidad, sigue siendo un grave problema de salud pública en el país. "En las trabajadoras sexuales la prevalencia es de 4.5 por ciento, en los gays, transexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres es de 5.2 por ciento, en los usuarios de drogas de 3.2 por ciento y en los residentes en batayes 2.5 por ciento", reveló.

Indicó que la situación en esas poblaciones explica el hecho de que en el Plan Estratégico Nacional 2015-2018 se identifiquen y asuman nuevas estrategias, capaces de considerar el comportamiento de la epidemia en las distintas poblaciones.

"En el PEN hemos considerado el avance de los procesos que definen la diversidad, así como el surgimiento de evidencias que sostienen la efectividad de un abordaje del vínculo entre género y VIH, y que imponen la necesidad de impulsar acciones enmarcadas en un enfoque de derechos, basado en algunos casos en la revisión de marcos legales y normativos, el fomento a la participación y el abordaje estratégico de la violencia", puntualizó.

El director del CONAVIHSIDA informó que el nuevo PEN ha adoptado la estrategia 90-90-90, de ONUSIDA, que busca mejorar los indicadores de la epidemia para el año 2020, haciendo que el 90 por ciento de la población conozca su condición serológica, el 90 por ciento de las personas con VIH reciban tratamiento antirretroviral y el 90 por ciento éstas tengan una carga viral indetectable.

"Para alcanzar esas metas -aseguró el funcionario- será necesario la ampliación de la disponibilidad de las pruebas de tamizaje a todas las poblaciones, un plan de reorganización de la atención en VIH y Sida, y el desarrollo de un sistema de información que nos permita dar respuesta a los indicadores de cobertura por tipo de población abordada".