POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-El Tribunal de la Instrucción Permanente de aquí repartió seis meses como medidas de prisión coercitiva entre un dominicano y un haitiano que presuntamente quemaron entre 50 y 80 tareas de mangles, palma cana, caoba, manzanilla, uvilla, entre otras especies con fines de capturas de cangrejos dentro del parque Nacional Jaragua.
El dominicano Miguel Francisco Samboy y el haitiano Sonniel Mondelly, están como los presuntos hombres de afectar áreas de humedales donde habitan flamencos, gallaretas, patos y otra diversidad de especies como el cangrejo.
Los procesados fueron detenidos respondiendo a denuncias de ciudadanos que velan por la fauna y la flora, y deberán cumplir tres meses cada uno como proceso de investigación hasta procesarlos en juicio de fondo, por jueces del Tribunal Colegiado de la jurisdicción de Barahona.
Julio César Ortiz Carrasco, administrador del Parque Jaragua, informó que otro haitiano solo identificado como Fanol le fue aplicada una medida de coerción periódica de seis meses como presunto responsable de haber talado y quemado un área del parque Nacional Jaragua en la cercanía de El Cajuil del municipio de Oviedo.
Ortiz Carrasco, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente está dando seguimiento a los bosques que están próximo a la carretera Pedernales y Oviedo, donde desconocidos se están dando a la tarea de prender fuego a los extremos de la vía, haciendo daños a las especies como las iguanas que abundan en esa zona.