BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 1 de mayo de 2015

SANTO DOMINGO: Jóvenes protestan en la feria del libro bajo la consigna de “Balaguer, asesino”

0 comments
SANTO DOMINGO: “Balaguer, asesino; Balaguer, asesino; Balaguer, asesino…”, gritaba un grupo de jóvenes que se apostó frente al pabellón a Joaquín Balaguer de la Feria Internacional del Libro, para repudiar los asesinatos registrados en el país durante el régimen represivo de los 12 años que encabezó el fenecido caudillo.

Los jóvenes exhibían afiches improvisados con las imágenes de Orlando Mazara, Amín Abel Hasbún, Orlando Martínez y Narciso González (Narcisazo).

Los afiches exhibían mensajes como: “Balaguer, presidente de la República cuando asesinaron a las Mirabal” o “Un régimen de sangre”.

Los manifestantes se apostaron frene al pabellón dedicado a resaltar la obra de Balaguer justo en la feria del libro en la que se rinde homenaje a la gesta patriótica de Abril de 1965 que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, uno de los luchadores constitucionalistas caídos durante el régimen de los 12 años luego de ser apresado vivo.

Los empleados del pabellón salieron en defensa de la figura histórica de Balaguer y terminaron insultando a los manifestantes, la mayoría estudiantes universitarios de distintos centros de formación.

“Tú no sabes de la Fundación Joaquín Balaguer, comemierda”, gritó uno de los empleados mientras otros coreaban una y otra vez “lambón, lambonazo”.

En medio del bullicio una de las jóvenes manifestantes leía en alta voz el artículo del periodista Orlando Martínez titulado: "¿Por qué no, Dr. Balaguer?". Otros recordaban a los asistentes a la feria los crímenes de los 12 años de gobierno de Balaguer (1966-1978)

Los jóvenes, que se movilizaron a patir de las 6:00 de la tarde del jueves, distribuyeron un comunicado en el que recordaron el “soldado valiente” que encarnó Caamaño y que luchó contra el régimen de Balaguer.

Consideraron la exaltación de Balaguer en un pabellón expuesto al público como “una vergüenza” que en medio de la semana del cincuenta aniversario de la Guerra de Abril, “cuando el mismo Balaguer mandó el fusilamiento de Caamaño Deñó, el hombre que la sociedad dominicana homenajea en estos días”.

También realizaron un acto en vivo en el que pronunciaron los nombres y apellidos de muertos políticos, periodistas y activistas sociales, a la vez que pinchaban globos que simbolizaba la vida impactada por las balas del régimen de Balaguer.

Recordaron que en otros países se están juzgando a los criminales de las dictaduras militares, mientras que en la República Dominicana “se opta por el olvido, la protección de dichos individuos, e incluso por la otorgación de inmerecidos reconocimientos a personajes que en vez de ser juzgados, andan libres y resueltos en las calles”.