BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 18 de agosto de 2015

HABANERO: Se resuelve conflicto entre pescadores y agricultores

0 comments
Por Benny Rodríguez

Habanero, Barahona.- Con machetes al cinto, sus ropas de faena y acompañados de sus familiares, decenas de agricultores de varias comunidades de esta provincia paralizaron el tráfico vehicular por espacio de una hora para llamar la atención a las autoridades ante el grave problema de la falta de agua para irrigar sus predios.

Los campesinos, junto a esposas e hijos y apoyados por jóvenes de las comunidades de Habanero, La Hoya, Pescadería, Fundación y Hato Viejo, incendiaron neumáticos y colocaron desperdicios en la vía para impedir el libre tránsito.

La protesta inició a las seis de la mañana y se mantuvo hasta las siete, cuando  tropas anti motines de la policía, comandadas por el teniente coronel Alcántara se presentaron al lugar y conminaron a los campesinos a desistir, con la promesa de ayudarles a gestionar solución a su problema de falta de agua. 
Julio Mateo, presidente de la Asociación de Agricultores La Buena Fe, atribuyó a la encargada del Distrito de Riego del INDRHI, Damaris Gómez Terrero responsabilidad en la situación que los afecta. 

Sin embargo, Julio Mateo, presidente de la Asociación de Agricultores La Buena Fe, comunicó vía telefónica a www.lalupadelsur.com, que el conflicto ha sido resuelto como lo había prometido el teniente coronel Alcántara.  

Mateo, señaló que el problema surgió porque la asociación de pescadores de la laguna Rincón, del municipio de Cabral, ha colocado obstáculos en el río Yaque del Sur para desviar el agua a la laguna, impidiéndoles a ellos irrigar sus predios agrícolas.

“Si hoy no buscan una solución a este problema volveremos a tomar el puente y a paralizar el tránsito de vehículos por la zona”, dijo Mateo.

Dijo que unas 150 mil tareas sembradas de plátanos, yuca guineos, batata y otros rubros agrícolas se están muriendo ante la falta de agua para irrigarlas, sin que las autoridades competentes se preocupen por la situación.