BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 26 de agosto de 2015

SANTO DOMINGO:Productores de plátanos de Enriquillo reclaman Danilo les garantice agua

0 comments
Por Rafael Tomás Jaime

SANTO DOMINGO:
Productores de plátanos en el Proyecto Agrario El Valle de Juancho, del municipio Enriquillo, reclamaron la intervención del presidente Danilo Medina, para que evite su quiebra y les garantice que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) les garantice el suministro de agua.

En representación de los productores, Bienvenido Méndez Galarza denunció que directivos del Proyecto de Desarrollo de Barahona (Prodevaj) se apropian del agua para favorecer el reguío de unas 400 mil plantas de plátanos en un proyecto bajo su administración, a cuyos productores el presidente Danilo Medina le facilitó un crédito del Banco Agrícola.

Responsabilizó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que el agua en el municipio Enriquillo sea acaparada por los adminhistradores de Prodeba, en perjuicio de los productores de los demás proyectos.

Méndez Galarza, quien es secretario de comunicaciones de la Asociación Amor Agrícola, expresó en su visita a "El Gobierno de la Tarde", expresó preocupación de que las cosechas del proyecto El Valle de Juancho se pierdan por la falta de agua, mientras otros disfrutan del líquido las 24 horas de día.

Afirmó que la no disposición de agua para el reguío de sus cosechas es una manera de desalojarlos de las tierras que cultivan y condenarlos junto a sus familias a la miseria.

Según expresó, el Indrhi no ha asumido la dirección del Proyecto de Desarrollo Agrícola de Juancho, por lo cual no hay una adecuada distribución del agua de aprte de Prodevaj.

Sostuvo que esa actitud de los directivos de Prodevaj constituye una contradicción con la política enarbolada y manifiesta por el presidente Danilo Medina, que es la de proteger y estimular a los productores, que como parte de esa política ha instruido al Banco Agrícola a prestar la asistencia técnica necesaria para el financiamiento de los proyectos.

Mëndez Galarza advirtió que como fruto del acaparamiento del agua por Prodevaj, los productores de plátanos de Enriquillo irían a la quiebra y no podrán cumplir con los pagos al Banco Agrícola, ya que financiaron sus cultivos con créditos de la institución bancaria estatal.