Por Benny Rodríguez
Barahona.- Varios gremios del sector salud montaron una protesta hoy en el Arco del Triunfo de esta ciudad para llamar la atención en su reclamo para que sea asignado el 5% del PIB a ese sector, ya que califican el 1.6% que reciben en la actualidad como una miseria.
En la protesta participaron enfermeras y enfermeros agrupados en la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) y la Asociación dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG).
Uno de los voceros de la protesta, dijo que el 1.6% destinado para el sector de la salud resulta insuficiente para solucionar los problemas que afectan al sector, sobre todo, si se toma en cuenta que vivimos en un país donde la mayoría es pobre y a los hospitales públicos son a los que acuden los que menos pueden a buscar solución a sus dolencias.
Afirmó que si finalmente logran sensibilizar al presidente Danilo Medina de la necesidad de que se asigne el 5% del PIB a la salud, las demandas del sector pueden cumplirse.
Sin embargo, se quejan de que el Ministerio de Salud Pública no ni deja ni siquiera la posibilidad que se discuta el reclamo que hacen, ya que siempre dice, al igual que Peralta, que no hay dinero para atender esta urgente necesidad nacional.
Explicaron que se trata de un reclamo justo, humano y necesario que incidirá e impactará de manera positiva en la comunidad nacional, ya que los problemas por los que atraviesa el sector salud podrían encontrar solución con la asignación del 5% del PIB.
Las enfermaras y los enfermeros de aquí, agrupados en los referidos gremios de enfermería, vociferaban consignas y portaban cartelones en los que podían leerse sus reclamos.
