Por Humberto Báez.
Para Ecos del Sur.
Es importante conocer algunos aspectos que intervienen en los procesos de fumigación. La primera condición es, identificar al insecto, su hábitat y ciclo de vida. Cuando se trata de la aplicación de productos para el control, en este caso del Mosquito Aedes Aegipti, se deben aplicar los insecticidas que están autorizados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos USEPA, UNiTED STATES EVINRONMENTAL PROTECTION. Los cuales después de estudios de laboratorio y pruebas de campo, son los menos nocivos a los humanos y al medio ambiente.
Dentro del grupo de productos encontramos los que actúan, por Ingestión, Inhalación y Contacto, Los más usados son; el MALATHION, PIRETRINAS, y otros, Tienen la particularidad que actúan de forma inmediata sin dejar efectos residuales. Las fumigaciones se emplean contra los Mosquitos adultos principalmente (Fase Aérea), ya que la Acuática, huevos y larvas tienen controles diferentes. Es importante conocer que la mayor actividad de este Insecto es al comenzar la noche y en las primeras horas de la mañana.
Dentro de los hogares los mosquitos durante el día se refugian en los muebles y diferentes lugares aislados del Hogar. Por lo tanto es conveniente mantener durante el día buena presencia de luz. Existen algunos repelentes hogareños que pueden ayudar a mantener alegados los Mosquitos .; además de las velas repelentes , existen productos de fácil uso para aplicarse al cuerpo,. Una mezcla de Champú y Clavo dulce, puede ser útil como repelente, También se emplea Clavo Dulce en una Rodaja de Limón para colocarlas en las Habitaciones..
Los Mosquitos son débiles ante la fuerza del Viento, las alturas. El humo y principalmente los fuertes olores aromáticos de plantas y perfumes, no les agrada. Es oportuno señalar que este enemigo se controla con planes permanentes para su erradicación, pero la ciudadanía tiene que cumplir con algunas medidas en los hogares y otros lugares, para evitar la ovoposición , así como los lugares de refugio. El comienzo del cambio de temperaturas con la primavera activara la presencia de Mosquitos, por esta razón los planes de control deben ser agresivos durante el invierno.
Estudios reciente de en laboratorios se empeñan en investigaciones, para cambiar algunos aspectos del Acido Ribonucleico en los mosquitos, para Genéticamente modificar algunos aspectos de sus células alterando su comportamiento. Los cuales los hace menos agresivos .
