POR OMAR MEDINA
PARAÍSO, Barahona: El Club Rotario de Chatanooga Internacional donó este viernes a la escuela Primaria Mencía de esta localidad un moderno sistema de purificación de agua para beneficiar a una población educativa que ronda los 1 mil 98 estudiantes.
La calidad del agua filtrada tendrá una pureza de un 100% de acuerdo a lo explicado por el técnico instalador Joseph Felíz, ya que será sometida a un avanzado proceso de salud preventiva.
Dijo que fue capacitado un personal dentro del mismo plantel escolar, cuya función será velar por el cuido de la comunidad estudiantil al garantizar el buen funcionamiento de los equipos que suministrarán el agua potable que consumirán los niños.
Estableció que fueron colocados tres filtros, los cuales tendrán funciones distintas tales como filtro de sedimentos, carbón y ultravioleta, cuyos equipos tienen una inversión que rondan los 10 mil dólares.
El sistema tendrá una capacidad de distribuir entre 500 a 600 galones de agua diariamente para el consumo de los estudiantes.
Dijo que las tuberías y los tinacos que almacenan el líquido serán clarificados cada dos meses y que los filtros recibirán mantenimiento de tres meses a un año.
De su lado, el director de centro educativo Joselin Lebron agradeció al Club Rotario Chatanooga Internacional y al Club Rotario de la ciudad de Barahona, tras donar esta importante herramienta al centro estudiantil debido a que será de gran provecho para la salud de la comunidad educativa de aquí.
Otros empresarios de la zona que patrocinaron con la adquisición e instalación del equipo fueron los empresarios de la Fundación Tesoro del Paraíso, Rancho Don César, de César Matos y Casa Bonita, ubicada en la comunidad de Bahoruco.
A la entrega asistieron el presidente de la entidad de la ciudad de Barahona el doctor Julio Vargas, el vicepresidente Jesús Suarez y el secretario Alcibíades Moreta, entre otros.