BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 1 de septiembre de 2016

BARAHONA: Senado aprueba resolución de seguimiento al proyecto Presa de Monte Grande

0 comments
CONSIDERANDO PRIMERO: Que la construcción de la Presa de Monte Grande continúa constituyendo la más elevada aspiración de infraestructura hidroeléctrica reclamada por los habitantes de la Región Enriquillo.

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que los Gobiernos que ha tenido la República en los últimos 10 años han tomado iniciativas dirigidas a la consumación de este proyecto al punto de que los estudios técnicos, los contratos, la aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional, la concesión de la obra y todos los trámites requeridos han sido dados como pasos institucionales para la construcción de la Presa de Monte Grande.

CONSIDERANDO TERCERO: Que en la actualidad el desembolso del financiamiento concertado entre el Estado Dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil –BANDES- se encuentra paralizado por razones de orden  administrativo  que han obstaculizado el flujo del referido financiamiento.

CONSIDERANDO CUARTO: Que los aproximadamente 500,000 dominicanos y dominicanas que habitan las Provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia serán altamente beneficiados con la construcción de este proyecto hidroeléctrico que rehabilitará 400,000 tareas de tierras de vocación agrícola y pecuaria  e incorporará otras 300,000 tareas que por falta de agua nunca han sido cultivadas, así como con la producción de energía eléctrica, contención de las inundaciones de poblados y plantaciones agrícolas, suministro de agua potable y otros servicios derivados de la Presa de Monte Grande.

CONSIDERANDO QUINTO: Que el Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, ha reiterado en distintas oportunidades el compromiso de su Gobierno para que la Presa de Monte Grande sea una concreta realidad, compromiso que ha reiterado recientemente.

VISTA: La Constitución de la República.

VISTO: El Reglamento Interno del Senado.

 RESUELVE
 
PRIMERO: APODERAR a la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de la República y a los Senadores que para estos fines  serán incorporados transitoriamente a esta Comisión, del seguimiento del Proyecto Presa de Monte Grande en su conjunto.

SEGUNDO: ENCOMENDAR a la Comisión levantar en el INDRHI y en otras instancias todas las informaciones de orden técnico, legal, financiero y administrativo relacionadas con el proyecto.

TERCERO: DISPONER que esta Comisión realice en el menor tiempo posible un descenso en el área destinada al levantamiento del Proyecto, previa coordinación con los organismos correspondientes, con fines de rendir un informe final al Pleno Senatorial, informe que además le será  suministrado al Sr. Presidente de la República.
   
Iniciativa presentada por:
 
Eddy  Mateo Vásquez
Senador de la República
Por la Provincia Barahona