Jimaní.- La falta de luz y de médicos de varias especialidades convierten el recién inaugurado Centro Diagnóstico y de Atención Primaria de este municipio en un almacén de equipos nuevos.
Los equipos corren el riesgo de dañarse o de deteriorarse progresivamente en el mediano plazo por el poco uso de los aparatos.
El moderno centro, inaugurado en mayo por el presidente Danilo Medina, a un costo de RD$73.5 millones, tiene más de tres semanas que no brinda servicios de sonografía, Rayos X ni mamografía, por los prolongados apagones de hasta 12 horas, en especial el sector de Los Espartillos, donde el alto voltaje ha dañado tres transformadores eléctricos.
La oscuridad y la falta de aire acondicionado tornan incómodas y calurosas las consultas de ginecología, psicología y medicina familiar, las únicas tres especialidades que hasta ayer secofrecían.
Faltan más especialistas
Los consultorios de pediatría, odontología y fisiatría permanecen vacíos a la espera de que especialistas de estas ramas llenen las plazas vacantes. “Es que nadie quiere venir para acá”, se quejaba una empleada.
Las lluvias también han comenzado a hacer estragos en la infraestructura, ante las filtraciones de agua que brotan de las paredes de la recepción, donde ha sido colocado un pequeño letrero que denuncia el problema y no pasa desapercibido ante los visitantes.
Una doctora reveló que ante la falta de insumos odontológicos es probable que se dañen los reactivos y los equipos de esta especialidad por el desuso.
Aunque el centro cuenta con una planta eléctrica, la cual se encuentra a la intemperie, no siempre puede usarse por falta de recursos para comprar el combustible.
Frente a este panorama, el ingeniero Marcos López, miembro de la Coalición Agua y Luz 24/7, reclamó la atención de las autoridades para que se regularicen los servicios de energía eléctrica y agua potable en el municipio de Jimaní.
Poca asistencia
Cerca de las 12:00 del mediodía, las únicas pacientes eran una madre con su hija, que llegaron al centro a consultar al médico de familia.
El 5 de mayo del año pasado, cuando se inauguró el Centro de Salud, el Gobierno aseguró que beneficiaría a 20 mil personas de manera directa y a 75 mil de forma indirecta.