Por Santo Salvador Cuevas
Si es alarmante la vanguardia continental de República Dominica en muertes por accidente de tránsito, es alarmante también la tendencia alcista de dominicanos que fallecen por leptospirosis.
Las autoridades con facultad para el monitoreo, entiéndase Ministerio de Salud Publica, dan cuenta de que en el año en curso, 2016, han fallecido ya 41 personas y existen 560 afectados por la cruenta enfermedad.
Es sabido que dicho mal es generado por orines y contactos de animales, siendo el más prolifero el roedor casero denominado ratón.
Se trata de una enfermedad mortal que impacta en todo el organismo humano, haciendo estragos en órganos como riñones, hígado, aparato respiratorio, etc., y, a no más de cuatro días termina matando al afectado.
En cualquier rincón del país un hogar puede ser víctima de la acción del llamado ratón y enlutada toda la familia.
Por el impacto de las aguas que trajo el temporal lluvioso que arrasó las principales provincias del Cibao, generando destrucción, ansiedad y hambre -no sólo en los humanos-, sino también en los animales y las alimañas, entonces ha de tenerse en cuenta que la presencia de un plan de acción integral, casa por casa, no debe tomar tregua hasta vencer el peligro que implica la leptospirosis para nuestra gente.
El problema amerita, no sólo que Salud Publica lo asimile, sino que entienda que es una necesidad nacional.
La voz del presidente de la República debe dejarse oír.
