Por medio del destacado comunicador, minícipe y perenne luchador Félix Betances, nos enteramos de un trabajo periodístico escrito por el prestigioso ciudadano y ejemplar profesional barahonero, el colega y amigo Mayobanex de Jesús Laurens, a través del cual sugiere cambiar la construcción de la Presa de Monte Grande, por la realización de otras obras que, también, son necesarias para el desarrollo de nuestra amada provincia Barahona y demás poblados del Suroeste.
Entre las obras que plantea Mayobanex de Jesús Laurens están: rehabilitación de la Playa Saladilla, construcción de mercado y matadero, planta de tratamiento de aguas residuales, puertos turísticos y comerciales, avenida de circunvalación, calles, aceras y contenes, proyectos habitacionales, encache del río Birán, carretera Barahona-Enriquillo, etc.
Realmente, tal como expresa Mayobanex de Jesús Laurens en su escrito, son deudas sociales que tiene el Estado como tal, con nuestra región y que algún día más temprano que tarde, tendrán que empezar a pagar, so pena de pasar a engrosar las páginas negras de la historia.
“Cuando decimos “el Estado como tal” nos referimos al Gobierno Central, como principal responsable de ejecutarlas y a los gobiernos municipales, que deben estar a la vanguardia de las iniciativas y que muy poco han hecho en consecuencia”, dice Mayobanex de Jesús Laurens en su sigerencia.
Saludamos la preocupación de nuestro caro amigo Mayobanex de Jesús Laurens, pero jamás podríamos estar de acuerdo con que para levantar las obras que sugiere sea necesario sacrificar la construcción de la que viene a ser la obra más impprante de nuestra zona: la presa de Montre Grande.
La Presa de Monte Grande, bautizada como “El Metro del Sur”, ha sido considerada como “la tabla de salvación”, de toda una Región, la cual ha sido vilmente olvidada y traicionada por los distintos gobernantes que a través de la historia hemos tenido, incluyendo el actual mandatario, quien es un hijo de las entrañas de dicho territorio.
Está demás repetir los beneficios o ventajas de aportará dicha obra a nuestra Región Enriquillo en las distintas vertientes del desarrollo (económico, social, cultural) que tanta falta nos hace.
Monte Grande es una promesa que data desde el gobierno de Horacio Vásquez, que el dictador Trujillo la cambió por la “Represa de Santana” y el “Canal Trujillo” y que a partir de entonces todos los gobiernos la han prometido y nada.
Entre Leonel Fernández y Danilo Medina han dado “cuatro palazos y picazos” . El presidente Danilo Medina fue personalmente al parahe Monte Grande, lugar de la obra. Creíamos entonces, y así lo dijimos en un artículo periodístico, que había llegado la hora de Monte Grande.
A nombre de la presa de Monte Grande, se han erogado centenares de millones de pesos y dólares, sin que hasta ahora se pueda demostrar en qué y donde se han invertido; pero de seguro que hay muchos bolsillos y economías paetiucyulares que con parte de ese dinero se se han visto crecer uy crecer.
Hoy, lamentablemente, se quiere justificar el fracaso de un compromiso gubernamental, con los problemas que tiene una empresa constructora internacional, en la cual ha habido de todo un poco.
Pero, cabe resaltar aquí, que el presidente Danilo Medina dijo recientemente que de seguir las dificultades con esa opción, buscaría otra u otras fórmulas para que la prensa de Monte Grande se ejecute. Queremos creer en la palabra empeñada del presidente Danilo Medina.
Y nos preguntamos nosotros: ¿Qué ha pasado con la palabra del Señor Presidente de la Repúblioca?.
Y nos hacemos una segunda pregunta: ¿Hasta cuando tendremos que esperar los suroestanos para que la presa de Monte Grande sea una realidad?
Vilviendo a la sugerencia de Mayobanex de Jesús Laurens de cambiar a la presa de Monte Grande por varias obras, nos viene a la mente el dicho aquel de “desvestir a un santo para vestir a otro”.
Lo mejor sería, como se ha planteado antes, elaborar un pool de obras para la región Enriquillo, con la presa de Monte Grande como principal acción, pero incluyendo la carretera Santiago-San Juan para conectar con la carretera San Juan-Barahona que ya está dado positivos resultados.
