POR ODALIS RAMIREZ
El día 19 de Abril del 1876 en San Juan de la Maguana, Maguana abajo ,un hombre que sin preparación alguna lograría poner a temblar a un gobierno hasta tal punto de cometer genocidio en contra de un pueblo, por su condición de curandero , ocultista, líder mesiánico y Revolucionario , se trata de Oliverio Mateo Ledesma, (papa Liborio o el Maestro Liborio).
Este carismático líder que al decir de él un día fue bendecido por el Todo Poderoso para llevar a su pueblo la misión de salvarlo de toda maldad y vejaciones que lo aquejaban. Después de una tempestad desapareció por siete días , dijo a su regreso que había tenido contacto con San Antonio (o San Gabriel). con un DON que no tenia de curar y sanar todos tipos de males, y que en su comunidad que era conocido por el silencio y luego de ese acontecimiento milagroso, adquirió el don del verbo, sin haber ido nunca a una escuela ni saber leer ni escribir .
El maestro Liborio luego de ese acontecimiento a modo de peregrinaje recorrió toda la provincia de San Juan de la Maguana y prácticamente todo el país para expandir su culto, con poder de sanación y profecías confirmándose tres de ellas (1) la cometa Halley en el 1911, (2) el Terremoto San Bruno de 1911 y LA DESTRUCCION DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, (3) la guerra de 1912, en esa revolución se fraguó, según Víctor Germán en San Juan, en donde Liborio mateo junto a sus seguidores tuvo una participación destacada.
El maestro estableció su primer centro de curanderismo en la Maguana Arriba (El Palmar), bajo un ambiente rodeado de montañas, a menos de mil metros del Rio Maguana, con la prédica de que a cada uno lo mueve el grado de fe su fe y Vivir por Cristo y morir por Cristo.
Era tanta la creencia que por él existía, que la agüita en la que se veneraba y adoraba al Cacique Caonabo , esposo de Anacaona y a San Juan Bautista pasó a ser su centro de veneración, por que se decía que el Indio se había encarnado en su cuerpo.
Liborio se hizo notorio en sus afanes revolucionarios cuando en 1909 enfrentó los primeros italianos que llegaron al País y quisieron despojar a los campesinos de sus tierras por servicios prestados.
A partir de 1916 cuando la ocupación Yanqui, Papá Liborio que siempre estuvo al lado de los campesinos y los humildes, su pensamiento Ideológico tomo otro giro, ya que en vista de esa ocupación se instauró en el país Doce ordenanzas agrícolas que perjudicaban a la clase agrícola, dentro de ellas la Ley del Sistema Torrens, la Ley de de la Partición de los Terrenos Comuneros , la Ley de Registro de la propiedad privada y la ley de las concesiones Agrícolas
En vista de esa situación Liborio constituyó un Ejercito de hombres para protegerse de la envestida Yanqui en la expropiación de sus fondos y de todas sus propiedades, esto es en el sur de País, mientras que en el Este se formaron los Gavilleros, grupo de valerosos Dominicanos que se escondieron en la zona montañosa y atacaban mediante el método de la guerra de guerrilla, llegando tan bien a encallarle el crucero Americano Memphis, junto con hombres lidereados por Liborio.
El maestro se enfrentó en dieciséis ocasiones a las fuerzas de intervención militar de (1916) a (1922). Siendo una de las batallas más cruenta la librada en Peñita, dejando un saldo de cientos de muertos y decenas de heridos logrando escapar con más de doscientos hombres pero fue abatido el (27) de Julio de 1922, en junto con uno de sus hijos, en el hoyo del infierno , llamado hoy el monte de Liborio, especulándose que su cadáver desapareció y según su leyenda este subió al cielo.
Luego de la muerte de Maestro su nombre , sus hazañas y su divinidad creció enormemente en el país ; aunque se le hacía culto y reverencia tenia bajo perfil, debido a los (31) año del tirano Trujillo ,fue entonces que al decapitar la Tiranía surge un movimiento cristiano con el nombre de Papa Liborio o maestro Liborio , lidereado por los mellizos Romilio y León ventura Rodríguez quienes crearon en el paraje Palma Sola un movimiento que seguía las practicas cristianas que Olivorio mateo había divulgado Cuarenta años antes.
Al verse la Iglesia católica dirigida por el Obispo Tomás Francisco Reilly, de Boston, Massachusetts, menguada en sus feligresías, el avance religioso de los liboristas, ésta comienza un movimiento de descrédito y de ataque feroz a esos correligionarios divulgando mentiras y blasfemias de que en ese lugar se hacían cultos satánicos, se violaban mujeres y niñas , había un foco comunista y que habían de todos tipos de armas , seguidores de Trujillo, además de que siendo un movimiento de creación reciente y con la popularidad del mismo el P.R.D la Unión Cívica y el Partido Nacionalista Revolucionario, se diputaban las elecciones de 20 de Diciembre del 1962 no pudieron granjearse un solo voto de esos religiosos, y la Unión Cívica en venganza por la negatividad de darle un voto, al perder las elecciones del Prof. Juan Boch , el (28) de diciembre de ese mismo año, el día de los inocentes , enviaron allí al Coronel Francisco Alberto Caamaño y al General Miguel F. Rodríguez Reyes, preparándole , tanto la Iglesia católica como la unión Cívica Nacional una estratagema , desatándose una balacera por parte de los militares al servicio del poder , matando al General, hiriendo a Caamaño y dejando enlutada a tantas familias que en el día de hoy las autoridades no han dado cifras exactas pero que sobre pasan los cientos, solo comparada con La Matanza de Jaragua de Julio de 1503
