Por Ing. Humberto Báez.
Para Ecos del Sur.
El agua es un líquido vital para la vida de todos los seres vivos, la naturaleza lo oferta en diversas fuentes de origen. La mayoría de los asentamientos humanos se iniciaron en las proximidades de ríos. La existencia de los seres vivos no es posible sin ella.
La orografía de nuestro país es una la más importantes de las Antillas. En el país son muchos los Ríos. Arroyos y Riachuelos que han desaparecidos por causa de la deforestación de sus cuencas. Es importante señalar algunas medidas de importancia que se deben tener en cuenta cuando se planifique la intervención de estas.
Los propietarios de los terrenos que forman parte de estos ecosistemas, deben ser identificados en toda la extensión de la misma. Los mismos deben formar parte de la solución y están en la obligación de someterse a los planes de ejecución, que técnicamente se implemente. Cuando sea posible los grupos organizados de Asociaciones Campesinas se deben tomarse en cuenta.
Los suelos en las cuencas de nuestros ríos, son suelos muy frágiles en su perfil, con capas de horizontes débiles de poca profundidad. La topografía de las laderas, las fuertes lluvias los mantienen sometidos a una gran erosión. La agricultura nómada es responsable de este fenómeno, así como la falta de cobertura boscosa.
Los análisis de suelos son de importancia en estos terrenos para establecer los planes de reforestación. Los cuáles serán realizados con siembras masivas de árboles Maderables, Frutales ( Café, Cacao, Aguacates,,, otros). Las musáceas pueden por etapa ser utilizadas después que los estudios técnicos los determinen.
Los propietarios de los terrenos los agricultores de la zona deben, estar involucrados en la masiva producción de plántulas que se emplearan en dichos planes de reforestación. Esta labor de salvar nuestras Cuencas Hidrográficas es una responsabilidad y deber patrio de todos los dominicanos, El agua a pesar de ser Incolora, Inodora, e Insípida es vida y no podemos vivir sin ella.