BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 24 de enero de 2018

NEYBA: Acuerdan trasladar área de internamiento del hospital Bartolomé a otro edificio

0 comments
NEYBA,  Bahoruco: El Servicio Nacional de Salud (SNS) y una comisión de autoridades comunitarias y sanitarias acordaron este miércoles llevar el área de internamiento del hospital San Bartolomé en Neiba a otro establecimiento en el mismo municipio, debido a las malas condiciones con las que hasta el momento opera dicho centro.

El doctor Juan Bolívar explicó que el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, delegó al director regional de salud, Luis Pérez González, evaluar junto a la comisión cuál de los dos edificios propuestos por la comunidad es más propicio para trasladar el área mencionada.

En principio, la propuesta que del director del SNS fue llevar el área mencionada hacia el municipio de Galván, donde hay una estructura que se habilitó desde hace más de 15 años para que funcionara un hospital municipal.

El planteamiento fue rechazado por la coalición de organizaciones, encabezada por el pastor César Matos, debido a la distancia que representa trasladarse hacia Galván (más de ocho kilómetros).

Otro motivo de la oposición, es la carencia de recursos con que cuenta la población, pues transportarse de un municipio a otro acarrearía más gastos. 

De igual forma, indicó Bolívar, no estuvieron de acuerdo por la inseguridad ciudadana y personal que existe en la República Dominicana en cuanto a accidentes de tránsito.

"El equipo de enfermera también estuvo contrario al traslado porque, aunque el director del Servicio dice que iban a garantizar el transporte, sabemos que las cosas en inicio pueden empezar muy bien, pero en adelante, si se demora la construcción, quizás el servicio de transporte que él estaba garantizando no iba ser permanente", afirmó el médico.

Por esas razones, la comisión le propuso a Rodríguez Monegro llevar el área de internamiento a un consultorio médico que fue construido con mira de ser una clínica, o al edificio donde operaban las oficinas de la gobernación provincial.

Mientras en un comunicado, el SNS informó que aceptó la propuesta porque fue una determinación comunitaria definitiva, pero les advirtió que pueden haber riesgos por dar atenciones médicas en espacios no adecuados.

Hasta el momento, los internamientos en el centro de salud se hacen en los pasillos. 

En cuanto el área de emergencias y consulta, estas se llevarán al centro de diagnóstico que próximamente será inaugurado, aunque no hay fecha exacta.