Santo Domingo.-El Ministerio de Energía y Minas otorgó a la empresa GoldQuest la concesión de una mina de oro y cobre en el proyecto Romero, de San Juan de la Maguana, y pidió al Poder Ejecutivo autorizar su explotación.
La información la dio a conocer ayer el ministro Antonio (Tony) Isa Conde, quien defendió la explotación de la mina afirmando que el proyecto está basado bajo un esquema financiero que generaría al Estado al menos el 40 % de las ganancias que produzca.
El funcionario precisó que los beneficios podrían elevarse al 50 % cuando sumen los impuestos por Itebis y la Seguridad Social.
Informó que durante la vida útil de la mina, de siete años, los beneficios totales estimados serían de US$561 millones, de los cuales US$ 224 millones se quedarían en el país.
Agregó que el acuerdo otorga al Ministerio de Energía y Minas el poder para “auditar, fiscalizar y comprobar directamente la veracidad de las cantidades embarcadas y los precios reales de venta con los compradores extranjeros a quienes se exporte el producto, otorgando mayor fidelidad a la fiscalización del Estado”.
