BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 23 de enero de 2018

SANTO DOMINGO: Preocupa el voto preferencial para regidores en elecciones del 2020

0 comments
SANTO DOMINGO: La aplicación del voto preferencial para la escogencia de los regidores y vocales, en las elecciones que a nivel municipal se celebrarán en febrero del 2020, ha comenzado a preocupar a actores del sistema político y electoral dominicano.

Tanto los presidentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, como el de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, han dado la voz de alerta en cuanto a las complicaciones que generaría ese método en el venidero proceso.

Las inquietudes van dirigidas a que la aplicación de esa legislación a nivel municipal obligaría a la JCE a confeccionar 450 tipos diferentes de boletas electorales y generaría más de mil 500 conflictos pasadas las elecciones del 2020.

La situación es analizada por antiguos miembros del organismo de elecciones, quienes consideran que la metodología tiene más aspectos negativos que positivos.

El exmiembro titular, José Ángel Aquino, sostiene que el voto preferencial ha personificado la política, incrementando el costo de las campañas electorales, lo cual tiene sus consecuencias directas.

Explicó que ese método provoca enfrentamientos internos porque no se compite con el candidato del partido contrario, sino con los propios compañeros, lo que genera un efecto devastador en las organizaciones políticas, disminuyendo la calidad de la oferta.

A ello suma, las dificultades en el conteo de los votos y la redacción de las actas, por lo que recomienda la postergación de esa legislación.

“El voto preferencial tiene aspectos positivos y negativos, sin dudas mejora el acercamiento entre el elector y su representante y permite que la población tenga más libertad al momento de elegir, sin embargo, siendo objetivo, en el país los efectos negativos han superado los efectos positivos”, enfatizó