BARAHONA: La dirección regional del Ministerio de Cultura, junto con la dirección provincial de dicha cartera, realizó varias actividades de planificación, presentación teatral y de formación, en coordinación con otras instituciones.
El pasado lunes fue realizado el curso-taller “El teatro como estrategia de enseñanza”,
coordinado el distrito escolar 01-03 de Barahona, representado por Ligia Venecia Lebrón y Marilin Pérez, directora y subdirectora, respectivamente, de dicho distrito escolar.
Dicho curso fue impartido por el dramaturgo Luis Amaurys de los Santos, de la direccion nacional de drama del Ministerio de Cultura, que dirige Radhamés Polanco. El mismo se desarrolló en el Centro Cultural María Montez, con una duracion de seis horas y contó con la prsencia de más de cincuenta maestros y maestras de distintas áreas académicas.
Ese mismo día, la institución gubernamental llevaron a la escuela Santo Domingo Savio, un drama de nuestro padre de la Patria, titulado “El Duarte Vivo”, representado por el dramaturgo Luis Amaurys de los Santos, de la dirección nacional de dramas del ministerio de cultura. El drama logró la emoción de los niños que lo presenciaron, los cuales gritaron en coro “Que Viva la Patria”.
Dicho evento esta enmarcado dentro del acuerdo que la dirección regional de cultura, la regional de educación y el distrito educativo 01-03 de Barahona, para realizar actividades culturales en los centros educativos de la provincia y la región sur del país.

El taller de planificación se desarrolló en el local que aloja el Centro Regional de Cultura María Montez.
En ese encuentro de planificacion, estuvieron presentes Xiomara Domínguez (San Juan), Rainer Medrano (Azua), Luis Bolívar Ortiz (San José de Ocoa), Mónica M. Pérez (Independencia), Mirtha A. Pimentel (Peravia), Novelia A. Mateo (Pedernales), Manuel Dandrade (Barahona) y la profesora Elsa Rosanna Fernández, quien impartirá varios cursos de elaboracion y creacion de titeres.
Todos los directores recibieron un taller sobre como elaborar un POA, impartido por el encargado de planificación del distrito educativo 01-03, lic. Daniel Matos.
Leger informó que el evento se convirtió en una convivencia con los directores provinciales.
El funcionario regional de cultura, informó además, que lograron coordinar con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), un curso-taller sobre actuación teatral, que fue impartido por el doctor Radhamés Polanco y el dramaturgo Amaurys de los Santos, de la dirección Nacional de Drama del Ministerio de Cultura.
En el taller, quedó conformado el núcleo de teatro de UCATEBA.