BARAHONA.- Se cumplen hoy 48 años de la muerte a tiros de cuatro personas en playa Azul, El Estero, de este municipio, por parte de una patrulla de la Policía, encabezada por el sargento Lucas del Rosario Medrano (Ráfaga).
Eusebio Reyes, Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez, fueron acribillados el 16 de marzo del 1970, luego de ser detenidos en diferentes puntos de esta ciudad.
El arresto de estas cuatro personas, incluyendo a un padre e hijo, se produjo, luego que el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y Línea Roja del 1j4, realizaran movilizaciones en esta comunidad.
Las protestas de ese día fueron reclamando el cese de los apresamientos, asesinatos y torturas en las cárcles del país por el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Estas movilizaciones de hace hoy 48 años fueron brutalmente reprimidas por la Policía, produciéndose el apresamiento de los asesinados.
El comité de los mártires del Estero dijo que la orden de ejecutar a los arrestados alegadamente fue dada por el coronel Paulino Reyes De León, comandante de la plaza policial y ejecutada por el sargento Del Rosario Medrano.
Algunos de los muertos habrían salido del cine Bahoruco, ubicado en la calle Duarte, quienes ignoraban la situación en la ciudad, producto de las movilizaciones, y arrestado por los uniformados.
Las cuatro personas fueron llevadas en un vehículo de la Policía a playa Azul, El Estero, donde fueron ejecutados por los uniformados, bajo las ordenes del sub-oficial Del Rosario Medrano.
Este horrendo crimen acabó con la tranquilidad de este pueblo, porque el movimiento estudiantil, organizaciones de izquierda, profesionales y otras salinos a las calles a enfrentar con gallardía la represión que ejecutaban los organismos de seguridad del Estado.
Fueron momentos difíciles y crueles, lo que obligó a la Secretaría de Educación suspender la docencia por una semana alegando que no había condiciones, ni seguridad para impartir clase.