POR SANTO SALVADOR CUEVAS
Por la amistad que me une desde los ochentas al Profesor Manuel Paula y el Comunicador Oteniel De León, ambos oriundos de Neiba, nunca guardé simpatía con los niveles de confrontación entre uno y otro.
Paula es un hombre honorable, y Otoniel también; a los dos les conocí de cerca defendiendo las mejores causas sociales de su pueblo, a Otoniel militando en la izquierda, a Manuel Paula construyendo al PLD en Neiba...me tocó residir en 1987 en el mismo sector donde nacieron y criaron ambos, entre El Tejal y El Tanque. Sé de lo que hablo.
En mi lógica -aunque los dos son de los buenos- entre ambos ha evolucionado una diferencia muy marcada:
Paula es sereno y cuida su esencia y las apariencias en su rose con los demás.
Otoniel es efervescente y de arrebato, sin medir distancia entre la verdad y el mundo de las apariencias.
Otoniel no aprendió en la vida que las cosas no son necesariamente como se ven, y que en la práctica social el trato con la gente siempre debe ser humano y -por tanto- de respeto y cuidado para no marchitar relaciones que deberían ser excelentes, a no ser por no controlar la lengua y los impulsos.
Sentí pena al ver estos amigos embarcados en luchas y choques sin sentido, y sin ningún provecho, ni para Neiba ni para la provincia.
Pero asco y pena me embarcaron cuando reiteradamente vi al amigo Otoniel De León vertiendo veneno y acusaciones vacías e irresponsables contra el Profesor Manuel Paula, a quien la juventud combativa de los ochentas le debemos consideración y alto aprecio.
Paula es de los buenos, Otoniel también.
Ninguno hizo caso de los consejos para que superen entre amigos esas diferencias, como no fue posible, tocó a la Corte Penal decidir: Condenando a Otoniel De León por difamación e injuria.
Eso se lo buscó Otoniel, y qué bueno que fue así y no terminó en un baño de sangre.
La señal es clara.
Que tomen notas aquellos que sin prueba, usan los medios de comunicación de manera incontrolable para difamar y "enterrar honras ajenas".
Paula y Otoniel aún están a tiempo de reencontrarse...para rectificar y respetarse: Es lo mejor para El Tanque, El Tejal y los neiberos.
Eso debe parar ahí.