BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 18 de octubre de 2018

BARAHONA: Déficit habitacional afecta desarrollo de ciudad

0 comments
POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

BARAHONA.- El presidente Plan Estratégico de Desarrollo  de Barahona, Julio César Osorio, definió como profundo y alarmante el déficit habitación que afecta el desarrollo del casco urbano del municipio Santa Cruz de Barahona.

Entiende que el desmedido crecimiento poblacional que se ha dado en los últimos 20 años ha forzado a que se eleve el déficit habitacional en Barahona, agregando que persiste una escasez de uso del suelo urbano en el centro de la ciudad.

Osorio reconoce que no hay muchas facilidades de tierra en el centro de la ciudad para el desarrollo de viviendas sociales, ya que el suelo ha sido agotado por las viviendas establecidas y por la construcción de nuevas infraestructuras.

Sostuvo que los terrenos con mayor disponibilidad para la construcción de casas pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA); hay otras extensiones de tierras privadas pero que no están delimitadas legalmente y son invadidas por personas que requieren de viviendas.

Dijo que la parte norte y sur de la ciudad son los límites donde la gente está creciendo con más ímpetu para obtener sus viviendas, mientras que la parte oeste exhibe mayor urbanización y los terrenos tienen titularidad; el centro está ocupado, solo quedan algunos espacios donde se construyen edificios de varios pisos, los cuales que vendrían a disminuir un poco el impacto que padece la ciudad.

Citó que el desarrollo poblacional que se viene dando a través de los años en la parte de la montaña es irregular, ya que levantan viviendas sin previa planificación y esa práctica reduce la calidad de las viviendas.

Planteó que dentro del proceso de desarrollo, ese crecimiento en la montaña es irregular porque pone en peligro la salud de la población por el alza de la contaminación ambiental en esa zona donde nace el río Birán, el cual podría ser útil para la agricultura y abastecer de agua a la población.

“En los últimos tiempo la gente ha emigrado del campo a la ciudad y no han encontrado ese desarrollo de viviendas sociales públicas y privadas y se han establecido en la parte de la montaña poniendo en riesgo las fuentes hídricas”.

Explicó que el Gobierno ha jugado una parte importante en ciertas medidas por resolver el problema de viviendas sociales porque construyó algunos complejos habitacionales para ubicar a los habitantes de varios barracones, a pesar de que esas obras han sido importantes no han resuelto  la gran demanda de la población, ya que crece cada vez más.

Señaló que el Gobierno y el sector privado deben unir esfuerzos en una relación público-privada y proyectar urgentemente más viviendas para Barahona por la necesidad que se están generando en la población, dijo que se necesita una ciudad compacta donde los servicios y las viviendas no estén tan lejos y las personas usen menos transportes.

Llamó la atención de éste o de otro Gobierno poner atención en Barahona y continuar construyendo más viviendas sociales para el desarrollo de esta ciudad.