BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 20 de noviembre de 2018

BARAHONA: 36 años pocos para terminar planta aguas residuales

0 comments
BARAHONA: Poco más de tres décadas (36 años), han resultado insuficientes para concluir los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio.

La población reclama sea terminada la importante obra, pero los distintos gobiernos al parecer no consiguen el dinero no el tiempo para proceder a rediseñalarla porque ya su capacidad útil está cerca del 100%.

No muy clara

El director ejecutivo del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Horacio Mazara, en una respuesta no clara, preguntado por LALUPADELSUR, dijo espera el próximo presupuesto para retornar el proyecto.

Fue abordado al termino de un acto de entrega de varias obras en esta ciudad, que benefician a pobladores de comunidades del Sur y del Este, construidas con fondos del BID y de la AECID. El acto se efectuó en esta ciudad la semana pasada.     

Según dijo está en los planes del organismo oficial concluir la importante obra, pero cuando se le requirió el tiempo, explicó que no podía decir porque debe esperar “el presupuesto de 2019”.

Está consciente que la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas, producidas en este municipio y Villa Centran, las mismas van al Mar Caribe sin ningún tipo de tratamiento, pero que se trabaja en unos proyectos para “mejorarlo”.

“Hay que esperar el presupuesto de 2019. El presupuesto es una ley y como tal va al Congreso en donde los hacedores de leyes aprueban, después que aprueben daremos más información”, respondió Mazara ante la insistencia de LALUPADELSUR de sí estaba incluida la planta de tratamiento de aguas residuales.

Varios gobiernos han dirigido el Estado dominicano desde que en el año 1982 iniciaron los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales: todos los partidos el que está en el poder y los están propugnando por entrar a dirigir la cosa pública.

Pero a ninguno le ha alcanzado el dinero ni el tiempo para finalizar la obra, lo que constituye un acto de irresponsabilidad política que pone en serios peligros la vida de los habitantes de la comunidad.     

Cuando se diseñó el proyecto se hizo para una población de uno 42,000 habitantes, cantidad ha más que duplicado en 36 años que es de 138,159 personas, según el Censo de Población y Viviendas del año 2012.

Ese crecimiento implica en que las autoridades deben rediseñar el proyecto porque de construirse en la forma en que fue diseñada responderá ni se corresponderá con el crecimiento de la población del Municipio Santa Cruz de Barahona.