BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 4 de noviembre de 2018

OPINION: Implementación del Primer Sistema Urbano de Transporte Público Colectivo del municipio de Barahona

0 comments
Por Arq. Julio César Osorio
ARTICULO ENVIADO A ECOS DEL SUR

Desde Barahona 

En la celebración del Día Nacional de la Arquitectura Dominicana, 03 de noviembre, en honor al Arq. Guillermo González.

Barahona no cuenta con ese medio de transporte de autobús público dentro de la ciudad, una vez, hace más de 50 años había una pequeña línea de carros públicos ubicados entre la calle 30 de Mayo esquina Calle Colón, que viajaba del Municipio de Barahona al antiguo Batey Central (hoy Distrito Municipal Villa Central).

Estas dos (2) comunidades siguen teniendo un gran problema, y es un crecimiento urbano desmedido, sin límites, grandes barrios desconectados, aislados, distantes y descontinuos del actual centro económico gubernamental administrativo, situado en la parte baja histórica de la ciudad, de las escuelas nuevas y viejas, hospitales, universidades, clínicas, centros de trabajos, zona franca, iglesias, etc.   

Actualmente el gobierno central del Lic. Danilo Medina Presidente de la República, a través de MOPC Dirigido por el Lic. Gonzalo Castillo, están construyendo calles, aceras y contenes por todo el tejido urbano de la ciudad de Barahona, con una superficie de 24.56 Km2, con suelo consolidado urbano y una concentración poblacional de 78,995 habitantes, que representa el 94.47% de la población total del Municipio, ellos dos cuentan aproximadamente con una infraestructura vial de 98 vías formales, 92 vías secundarias y terciarias entre otras, que soportan el tráfico vehicular y peatonal, actualmente la ciudad cuenta solo con 6 semáforos para controlar la seguridad en las vías, por lo tanto es imposible una ciudad controlarse con ese sistema.

Este proyecto de implementación del sistema urbano público colectivo lo que busca es responder a los resultados de los estudios realizados recientemente por el INTRANT (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) realizado en la ciudad de Barahona 2018, que indican las necesidad de tener un modo de transporte urbano para los munícipes del centro y fuera de la ciudad, como los que viven en los Municipios cercanos y que viajan al centro de la ciudad para fines de estudio y trabajo, la movilidad de la ciudad se ve drásticamente reducida al uso de vehículos privados y de motocicletas (motoconcho), pues se considera factible la implementación de este sistema, ya que estará mejorando la calidad de vida, la seguridad, la economía y la movilidad de la población.

Esta ruta conectará con el sistema actual de transporte interurbano, los cuales deberán hacer el intercambio modal con las terminales propuestas. 

El plan estratégico Barahona sigue impulsando una nueva visión para el desarrollo sostenible, con el concepto “Planear para no Improvisar”, regenerar, revitalizar la ciudad y sus territorios rurales fértiles con sus potencialidades y el orgullo de sus gentes de Barahona.    

El autor es: Director Ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona