POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES: La Dirección Provincial de Salud de aquí reportó que 98 personas fueron mordidas por perros solo en el mes de agosto, lo que afirmó, es algo muy peligroso para la población.
El director provincial de Salud, Francisco Medrano González, informó que debido a la proliferación de caninos, cuatro mil perros y gatos han sido vacunados en los últimos meses, en una campaña que se viene desarrollando en todo el municipio cabecera de Pedernales.
El galeno lamentó que producto de las mordeduras canina, está en cuidados intensivo en el Robert Reid Cabral, Santo Domingo, un menor de seis años de edad, que hace seis meses fue afectado.
Atribuyó al descuido de los padres que se haya detectado tarde que el menor había sido mordido por un perro.
Reveló que según estudios, en cada vivienda de Pedernales hay un perro, lo que calificó como una exageración, sin contar con los realengos que están en las calles del municipio.
Dijo que en gastos de vacunación de perros y otras actividades, Salud Pública en Pedernales ha tenido que gastar miles de pesos en vacunas, y mantener los cuidados necesarios para evitar que por una mordedura las personas puedan contraer la rabia humana, como ha sucedido con el menor recluido en el Robert Reid Cabral
El médico de Pedernales, dijo que aunque cuentan con poco personal en la Provincial de Salud, con diez promotores voluntarios, teniendo que hacer una labor continua.
Medrano González, por otra parte, dijo que 11 personas fueron afectadas de probable casos de dengue producida por la picadura del mosquito.
Recordó que la dependencia que dirige en Pedernales hace varios meses que en Pedernales se ha mantenido una campaña preventiva hasta con la entregas de cloro para los envases de agua, como la entrega de mensajes escritos y verbales para que se evite la picadura del mosquito.