Resultados. De haberse conformado un bloque opositor habrían ganado a nivel municipal. Aportes. Sus contribuciones individuales son pírricas.
SANTO DOMINGO: Los partidos pequeños tuvieron la oportunidad de definir las elecciones de 2016 en los niveles congresual y municipal.
En los municipios obtuvieron el 39.76% de los votos válidos, superando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que logró el 35.76%, y al PRM, que alcanzó el 24.48%.
En lo congresual adquirieron el 37.78% de los votantes, que aunque es inferior al 41.79% obtenido por el PLD, de haberse conformado un frente opositor como en la actualidad sugieren algunos sectores, habrían inclinado la balanza a su favor, sumando el 20.43% del PRM.
Pero a pesar del esfuerzo hecho por algunos líderes políticos en el pasado, ha sido imposible concretar la unidad.
Cantidad
Esto ha provocado la creación de partidos y agrupaciones políticas en masa.
En República Dominicana hay un partido político por cada trescientos ochenta y seis mil habitantes.
Hasta septiembre de 2018 totalizaban 26, cuando la Junta Central Electoral (JCE) otorgó reconocimiento a Opción Democrática (OD), que preside Minou Tavárez Mirabal.
Y aunque para muchos esta cantidad no se corresponde con las necesidades electorales del país, para Tavárez Mirabal esto es normal en un Estado democrático.
“En democracia no existe límite de partidos, por eso es democracia”, reflexiona. Añade que lo que deben existir son mecanismos eficientes para que las diferentes expresiones puedan encontrar cabida a la hora de manifestarse. “El sistema debe permanecer abierto”, dijo.
Aportes económicos
Pero la preocupación por la cantidad es legítima, ya que el Estado se compromete a suministrar los recursos para operar, lo cual involucra al contribuyente en el proceso.
El artículo 49 del la Ley 275-97 establece que se consignará un fondo equivalente al 0.5% de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un 0.25% en los años que no haya comicios, por concepto de Contribución Económica Electoral.
El 80% de estos fondos son distribuidos entre aquellos partidos que alcanzaron un porcentaje igual o superior al 5% en las últimas elecciones.
El 20% restante recae en aquellos que no alcanzaron el umbral del 5% y que totalizan 23 partidos y tres agrupaciones de carácter local.
La Ley 33-18 destina el 12% para los que superaron el 1% y el 8% para los que obtuvieron entre el 0.01% y el 1%.
A estos partidos políticos se les llama minoritarios y aunque en términos porcentuales el aporte se percibe mínimo, sólo en los últimos cinco años han recibido del Estado 1,057 millones de pesos.
