SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) dictó el reglamento para la distribución de los RD$1,506 millones a los partidos políticos para este año en el cual contempló, previo acuerdo, descontar el 40% a los que escogerán sus candidatos mediante las primarias simultáneas.
Se recuerda que inicialmente acudirían a las primarias los partidos de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD); Alianza Países (Alpaís) y Opción Democrática (OP).
Sin embargo solo se mantienen el PLD y el PRM, ya que los tres restantes se retiraron del proceso. Ambos tendrían que aportar RD$120 millones para las primarias, que equivale al 40% de los RD$301.3 millones que recibirán como partidos mayoritarios.
Pero el PRM propondrá aportar solo RD$80 millones, alegando que debe escoger sus candidatos en el exterior para lo cual requiere recursos.
Distribución. De los RD$1,506 millones, RD$1,205 serán para los partidos mayoritarios (80%) que aquellos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos en los últimos comicios. Se trata del PLD, PRM, PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que recibirán cada uno RD$301.3 millones.
Mientras que RD$180.8 millones (12%) serán otorgados o será distribuido en partes iguales entre 1os que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos validos.
Estos son Alpaís, Partido Humanista Dominicano (PHD); Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), los cuales recibirán RD$45.2 millones cada uno.
En tanto q ue RD$120.5 millones (8%) estarán distribuidos en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01 %) y uno por ciento (1 %) de los votos validos. Esto equivale a RD$6.6 millones para 18 organizaciones políticas.
Mientras que a los movimientos Juventud Presente se destinarán RD$211 mil y al Independiente Unidad y Progreso RD$42 mil.
Opción Democrática y Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), no recibirán fondos públicos.