POR ARMANDO PASCUAL MADÉ
SAN JUAN DE LA MAGUANA: El comandante de la Tercera Brigada Tercera Brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), desmintió que militares reciban peajes o estén vinculados a cuatreros de la zona, como denunciaran ganaderos y agricultores.
El desmentido lo hizo el coronel Ángel Camacho Ubiera, en un comunicado de esa institución armada.
De su lado, parte de los denunciantes, entre los que se encuentran Milciades Espinosa, Alberto Sanchez Nin, Luis Arias y Bartolo Roa señalaron en su momento que se trata de un rumor que ha tomado cuerpo, dado que son muchos los cuatreros, que en ocasiones burlan el chequeo militar y policial con animales robados.
En una reunion sostenido en la tarde de ayer en la Tercera Brigada del Ejército entre los representantes de los productores agropecuarios y el comandante del Ejército citado, se acordó redoblar la vigilancia para evitar las acciones de los cuatreros.
Los afectados, representados por Espinosa,Sanchez Nin, Arias y Roa, agradecieron la disposición anunciada por el coronel Ángel Camacho Ubiera.
Camacho Ubiera afirmó que en los tres meses que tiene comandando la Tercera Brigada, ubicada en esta ciudad, y cumpliendo con las instrucciones del comandante general de ese cuerpo armado, mayor general Estanislao Gonell Regalado, y el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, las “acciones delictivas en las provincia de Azua, San Juan y Elías Piña se han reducido a su mínima expresión.”
Según se informó, en una fecha no citada, se realizará otro encuentro con la participación de todos los alcaldes pedáneos, representante del Ministerio Público, la Policía y el Ejército, para coordinar las acciones de colaboración conjunta a fin de controlar los robos tanto de animales como de productos agrícolas.
Los alcaldes pedáneos son los responsables de certificar la venta y traslado de animales, documento clave al momento de chequear los mismos cuando son trasladados de una localidad a otra.