POR SANTO SALVADOR CUEVAS
El Derecho no tiene ideología, es universal e intrínseco al ser humana. La ideología es parcial y excluyente, el Derecho es global e integral, por tanto la Ordenanza aprobada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), no se trata de una ideología de género sino de una Política Publica con Enfoque de Género, no "ideología de género", introducir traído por los moños el concepto de "ideología" es una manipulación con la que se busca desacreditar y dañar el valor político-moral de dicha ordenanza.
La oposición rabiosa a esta Ordordenanza con la que se aprueba abordar en las escuelas publicas la política con enfoque de género, es la reacción de la mentalidad patriarcal acuñada desde tiempos milenarios en casi todas las sociedades del mundo, es decir la vida dominante de los hombres en todas las esferas de poder, que da facultad absoluta a los hombres sobre las mujeres.
En el patriarcado el poder y capacidad de tomar decisiones compete solo al hombre, la mujer ocupa lugares sin relevancia casi siempre de cocinar, lavar, planchar y tener la mision central de ser instrumento para satisfacer los deseos sexuales de los hombres. Hay sociedades donde el hombre, no solo posee 16 y hasta 20 mujeres (un aren), sino que las mismas son de su propiedad privada.
En países del Medio Oriente y el Africa ardiente, a las mujeres no se le permite vestir al descubierto, llevan un atuendo donde apenas pueden exhibir los ojos, quien viola ese mandato es sometida al escarnio público y ser lastigadas salvajemente. En otros paises no tienen derecho al sufragio universal, no pueden elegir ni ser elegidas, fue en el siglo XX cuando en República Dominicana se le permitió a la mujer el derecho a poder votar.
Lo del patriarcado es aberrante y arcaico, históricamente esta mentalidad tiene como principal soporte a la Iglesia Católica, ahí es el colma: el Papa es hombre, los obispos son hombres, los sacerdotes todos son hombres, en 1959 fue celebrado el Concilio del Vaticano II, un evento de los mas transcendentales del siglo XX, en ese evento habían 2450 sacerdotes y mujeres 0, máxima expresión de la exclusión y el maltrato a las femeninas.
En República Dominicana ha avanzado mucho la conquista del derecho de igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo es oficial y/o legal lo siguiente:
• Derecho de la mujer a ejercer el sufragio universal (Derecho al Voto).
• Se creó el Ministerio de la Mujer.
• Por ley el 40% de los cargos electivos deben ser del sexo femenino.
• En el nivel municipal tiene que ser hembra o el alcalde o la vice alcaldesa.
• La Constitución de la República Dominicana, reconoce derechos por iguales, tanto a hombres como a mujeres, e incluso el lenguaje sexista está vedado por la Constitución.
Ahora bien, en nuestro país el avance registrado en el andamiaje jurídico-legal ha ido mucho mas adelantado que en la mentalidad ciudadana pues los hombres siguen creyendo que las mujeres son de su propiedad, por ello las agreden tan solo por mirar mucho a otra persona masculina y hasta la matan, los datos de mujeres muertas superan ya los cientos en lo que va de año.
Se impone entonces dos cosas: 1. El reclamo de justicia y Derecho por las afectadas ( género femenino ); y 2. La preocupacion del Estado por crear politicas publucas que propicien la igualdad de Derechos entre los hombres y las mujeres.
De eso se trata, de llevar a las escuelas publicas una educación de paz y justicia, por ello ha surgido en el Minerd esa Ordenanza que busca edificar una cultura de paz a partir de aplicar políticas publicas con enfoque de género.
Cuando hablamos de género nos referimos a hombre y mujer; cuando hablamos de política hablamos del poder; cuando hablamos de Derechos nos referimos a la igualdad de mujeres y hombres a acceder a los puestos públicos.
De eso se trata, lo demás es "fraude" y maniobra para desacreditar la Ordenanza de Política en las Escuelas con Enfoque de Género.
Lea, escudriñe y no te dejes confundir por estúpidos que viven cargados de odio y con su auto estima muy baja.
