BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 20 de junio de 2019

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Diputado Merán señala requisitos para presentar proyecto reforma constitucional

0 comments
SAN JUAN DE LA MAGUANA: El diputado Henry Merán, seguidor del expresidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este jueves que sería inconstitucional que un senador pueda presentar un proyecto para modificar la Constitución de la República con el propósito de habilitar al presidente Danilo Medina para su repostulación, y señaló los requisitos.

Al mismo tiempo, denunció que la crisis por los intentos de modificar la Constitución para facilitar la reelección del jefe de Estado tiene paralizado al país.

Explicó que la  propia Constitución establece que el proceso para reformar la Carta Magna lo inicia el Poder Ejecutivo o el 33 por ciento de la matrícula de una de las cámaras, por lo cual si fuera el Senado tendría que tener la firma de 11 senadores.

Advirtió que sería traumático para la sociedad que el presidente Medina o los senadores que le siguen se embarquen en un proyecto de reforma  constitucional en estos momentos, pues tiene el rechazo de la mayoría de la población.

Lamentó que el momento vivido por el tema de la reelección, mantenga en una parálisis a República Dominicana, por lo que llamó a todos los sectores del PLD a reflexionar.

“Sí, tiene en cierto vilo a la sociedad dominicana, sin duda, porque del respeto a la Constitución depende la estabilidad política, social y económica de cualquier Estado. Por vía de consecuencia, las insinuaciones y los trabajos tendentes a reformar la Constitución laceran, alteran, la tranquilidad, el orden y la convivencia de cualquier sociedad civilizada”, explicó Merán.

Henry Merán consideró, por otra parte, que una alianza con cualquier organización debe estar sujeta a entregarles lo que poseen fundamentalmente en el congreso nacional y municipal.