BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 2 de julio de 2019

BARAHONA: 25, 208 afectados de dengue y 4 muertos

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

 Barahona.- Los fallecimientos de al menos cuatro niños y niñas en comunidades y barrios de la provincia Barahona, a causa de dengue, prende las alarmas de las autoridades locales y nacionales.

Además, otros municipios de la Región Enriquillo, también, se registran casos de la enfermedad, con sus respectivas defunciones, provocan que hoy las autoridades dieran inicio a un operativo para eliminar el mosquito transmisor.

El fallecimiento de varios niños y niñas en el municipio costero de La Ciénaga, sectores de Santa Cruz, uno en Cristóbal, provincia Independencia, así como dos en la provincia Bahoruco, provocó el operativo de limpieza, fumigación y descacharrización “por el tiempo que sea necesario”.

El operativo estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), en coordinación con la Gobernación Provincial, Dirección Provincial de Salud Pública (DPSP), Hospital Regional Universitario Jaime Mota, así como los ayuntamientos de esta demarcación, a través de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).

El operativo, iniciado la tarde de ayer lunes en la parte frontal de la Gobernación, contó con la presencia del gobernador Pedro peña Rubio, el viceministro de Obras Públicas, Douglas V. Borrell Ortiz, Director General del Programa de Mantenimiento de Carreteras, Carlos García, director regional Mopc, Oneida Féliz Medina, directora ejecutiva de ASOMURE, el teniente de Navío Manuel Féliz, de Seguridad Vial del MOPC y Luti Suero, en representación de la doctora provincial de Salud, doctora Amelia Figuereo.

Borrell Ortiz, el gobernador Peña Rubio y Suero, representante de la DPS, agradecieron al Obras Públicas en el envío de las brigadas, compuesta por unos 100 hombres, equipos y personal técnico para iniciar de inmediato con el operativo.

Las brigadas fueron enviadas a trabajar al municipio de La Ciénaga, un punto neurálgico por la gran cantidad de casos de dengue y al menos una defunción, ocurrida esta semana, para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Admiten la enorme cantidad de casos de dengue producidos en esta provincia, pero Suero dijo que la DPS no frena el trabajo de orientación y educación para evitar los casos de de la enfermedad en esta zona.

Indicó que de la semana epidemiológica 25, esta provincia Barahona tiene registrado 208 casos de dengue, de los cuales han fallecido cuatro, así como otros dos pacientes masculinos en la provincia Bahoruco, ocurridos esta semana, uno de ellos en Santo Domingo.

Entre las defunciones figura el de la niña de 5 años Geysi Medrano Gómez, ocurrida hace dos meses en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota

La provincia Bahoruco tiene 47 casos, Duvergé 49; que sumados a los 208 de Barahona, da una sumatoria de 304 personas afectadas de dengue, los cuales las autoridades reportan en total de 7 casos, incluyendo el del municipio de Cristóbal.

El hospital Robert Reid Cabral informó que en lo que va del presente año ha tenido 14 defunciones por dengue y que en mayor proporción los casos recibidos en ese centro de salud provienen de la Región Enriquillo.

Sin embargo, explican que no pueden atribuirle esas muertes al dengue hasta que las mismas no sean auditadas por las autoridades, quienes realizan las investigaciones pertinentes y hasta que esta no termine no pueden hablar de que estos fallecimientos están relacionados a la enfermedad.