BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 17 de julio de 2019

BARAHONA: Plan y otras organizaciones convocan a paro exigir eliminar varios artículos Código Civil

0 comments
POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

BARAHONA.- El gerente regional de Plan Internacional anunció para este jueves 18 de julio un paro nacional por las niñas, para exigir a los legisladores dominicanos la eliminación de varios artículos del Código Civil que crean la posibilidad de que las niñas menores de 18 años pueden casarse con personas adultas.

Jean Beltré dijo que esa brecha la crean los artículos 144 y 145 del actual Código Civil Dominicano en detrimento de las niñas, pues para el varón estable que puede casarse a partir de los 18 años.

“Existe una desigualdad entre niñas y niños en ese código, entonces propugnamos desde Plan Internacional y otras entidades que debe ser examinado y eliminado por los congresistas” añadió Beltré.

Agregó que a las niñas les permite casarse con el simple hecho de sus padres solicitarlo ante un juez, explicó que la finalidad de ese paro es para exigir que se eliminen esos artículos y que se elimine el matrimonio infantil; además que se eleve la edad mínima sin excepción entre niñas y niños con derecho a casarse a partir de los 18 años, finalmente, piden que se establezcan sanciones para los padres que permitan que sus niñas de 13, 15 o 17 años se casen o se unan en matrimonio.

Sostuvo que para este 18 de julio están convocando al pueblo de Barahona asistir a la Plazoleta Duarte de 10 de la mañana a 12 del medio día donde se llevará a cabo el paro por las niñas.

También añadió que el paro se estará efectuando en el parque La Lira de la ciudad Santo Domingo; en Azua, Plaza Enriquillo, en Baní parque central, en provincia La Altagracia, en San Juan de la Maguana en Arco del Triunfo, en Pedernales en el parque central de esa ciudad fronteriza, entre otras provincias.