Por Humberto Báez
Para El Faro del Sur.
Recordamos las serias dificultades que se presentaron en la construcción y asfaltado de la carretera Baahona – Enriquillo. Para la década de los años 50. Prácticamente se realizaban los trabajos a pico y pala. El Ing. Jose Delio Guzman y nuetro padre Humberto S. Báez tenían el contrato y ejecución de esta obra. En la actualidad los trabajos que se están llevando a cabo desde nuestro punto de vista son muy buenos. La compañía contratada para tales fines es IDC. CONTRUCCION. Una gran empresa, con mucha experiencia en contrucciones de obras en todo el país.
Las intervenciones que han realizado en el trayecto de Barahona - Enriquillo, demuestran los avances técnicos implementados en todo el trayecto. Para muestra podemos citar; los realizados en la llamada “Vuelta de Gabino”. La cantidad de equipos y el cuerpo técnico de esta empresa están demostrando mucha experiencia y calidad, ojala estos trabajos perduren en el tiempo.
Sin lugar a dudas podemos decir que la costa desde Barahona a Enriquillo tendrá una vía de comunicación de alta calidad. Si además le añadimos el actual acueducto por gravedad de San Rafael, la posibilidad de conseguir el servicio 24 horas de energía, ahora con la importante resolución emitida por el senado de la república con la iniciativa de nuestro eficiente senador Lic. Eddy Mateo.
La ya existencia de una red Satelital y posible instalación de fibra óptica para la costa como han mencionado compañías telefónica. Están dadas las condiciones para que el desarrollo turístico de esta zona despegue con fuerza indetenible. Nos toca a todos apoyar y contribuir en todo lo que este a nuestro alcance, para que se consoliden las inversiones futuras. La capacitación de nuestros jóvenes y cualquier iniciativa que permita ofertar los servicios de superior calidad a nuestro visitantes es de gran importancia.