POR SOLIMAR BETANCES
OVIEDO, Pedernales.- Dos hombres murieron en una inhóspita comunidad de esta provincia, al enfrentarse a tiros y machetazos, en un hecho que además de dejar confundidas a las autoridades, provocan todo tipo de conjeturas a los habitantes de este municipio de Oviedo.
El incidente ocurrió el pasado miércoles, pero fue el jueves cuando una comisión conformada por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), la Armada Dominicana, un representante del Ministerio Público y un médico legista, se trasladaron en botes hasta la playa Mosquea, ubicada detrás de la Laguna de Oviedo, para buscar el cadáver del segundo hombre involucrado en el trágico hecho.
Los muertos son Carlos Manuel Pérez y el nombrado Manuel o “Mudo”, residente en la peligrosa calle Las Delicias en el municipio Santa Cruz de Barahona.
Según los informes, los dos hombres se enfrentaron porque Mudo prendió a una rancheta construida de madera y palmas de coco en la referida playa Mosquea.
Reporteros de Armario Libre vieron imágenes imposibles de publicar en el cuerpo de Mudo, quien habría recibido una herida entre el tórax y el cuello, como si fuera decapitado.
Los dos hombres se habrían enfrentado en una batalla campal, muriendo en el acto Mudo, mientras Carlos Manuel quedó gravemente herido, falleciendo al llegar a tierra, debido a las peripecias que hay que pasar para llegar a la civilización.
A la playa Mosquea se llega en bote, durando en el trayecto un poco más de 20 minutos, según lugareños.
La calle La Delicia, del sector Los Cabareces del municipio Santa Cruz de Barahona, donde residía Mudo, es un antro de corrupción, robos, prostitución y droga, que las autoridades han sido incapaces de enfrentar y resolver, a pesar de que esta en el centro del pueblo.
Pablo Domínguez, un guía turístico del Ministerio de Medio Ambiente que se encontraba en el lugar cuando ocurrió el hecho y trasladó a Carlos Manuel en estado grave dijo lo que había encontrado.
Domínguez realizaba un recorrido en la playa Mosquea con varios turistas, incluyendo tres niños.
Narró que tuvo que asegurar a los turistas en una despensa que tiene la caseta del Ministerio de Medio Ambiente en la playa para poder trasladar al nombrado Carlos Manuel Pérez, quien residía en el municipio de Oviedo.
Explicó que no trasladó a Mudo debido a que ya estaba muerto y mejor decidió que fuera el forense quien hiciera el levantamiento.
La playa de Mosquea, al igual que la de toda la costa desde Barahona hasta Pedernales, es usada por narcotraficantes y ciudadanos de todo el Sur para aventurar en busca de droga, que es arrastrada a esos lugares por las fuertes corrientes de las aguas.
