BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 15 de julio de 2019

SANTO DOMINGO: Potencial solar del sur es atractivo para generar energía limpia

0 comments
SANTO DOMINGO: Las bondades de la naturaleza dotaron a República Dominicana de lugares ideales para la producción de energía renovable.

Entre esos lugares están las provincias Pedernales y Barahona, que se han constituido en polos atractivos para el desarrollo de energía eólica (la derivada del viento) y solar.

“El desarrollo tiene que venir de la mano con la energía, por ello se debe aprovechar la oportunidad para promover el potencial solar de la región Sur del país para producir energía fotovoltaica, el cual fue estudiado y medido hasta por agencias internacionales”, reveló el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó.

Retos del sistema

Sin embargo, Canó explicó que uno de los grandes retos que tiene el sistema es fortalecer la infraestructura de trasmisión de electricidad, de manera que se garantice que se inyecte toda la energía.

“Los proyectos eólicos como Juancho, Los Cocos, Larimar I y II, ubicados en pedernales, inyectan energía en el sistema, pero no se distribuye en su totalidad, ya que las líneas existentes se congestionan por la sobrecarga”, precisó.

El funcionario afirmó que actualmente se trabaja en la construcción de nuevas líneas para aprovecharla con mayor eficiencia.

Indicó que la energía renovable ha tenido un impacto social, en razón de que ha despertado el interés de la gente, incluso, dijo que una empresa puede disponer de su propia energía a través de la colocación de paneles solares.

Detalló que otro de los atractivos existentes de estas fuentes es el mecanismo de la medición neta, donde las empresas o personas físicas, pueden utilizar tecnologías para la compensación de uso de electricidad y establecer un sistema de energía solar.

Donde además podrán interactuar con las empresas distribuidoras para comprar si se les acaba, o para venderla si tienen excedente.