BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 14 de agosto de 2019

BARAHONA: FJT muestra el ranking de los senadores que más trabajaron

0 comments
BARAHONA: El Observatorio Legislativo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) informó que los senadores Adriano Sánchez Roa, Eddy Mateo Vásquez, Félix Bautista, Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza lideran el ranking de los legisladores que más iniciativas legislativas sometieron en el período de agosto 2018 a Julio 2019.

El reporte suministrado que fue realizado tomando como base los registros de la página web del Senado, indica que los integrantes de la cámara alta sometieron 219 iniciativas individuales, aprobándose 154 en este organismo.

El estudio de la entidad de análisis y planteamientos jurídicos, sociales, de transparencia y legislativos, informó además que los senadores con mayor la cantidad de iniciativas introducidas, fueron en el siguiente orden: Sánchez Roa 42; Mateo Vásquez 33; Félix Bautista 28; Santiago Zorrilla 22; Paliza 22; y Amarilis Santana 18.

Igualmente, se produjo una labor intensa en comisiones, descensos y vistas públicas con piezas legislativas diversas, las cuales permitieron consultar a los sectores involucrados.

El 64.5% de las iniciativas fueron generadas por los senadores, el 20.7% llegaron de la Cámara de Diputados, mientras que el 13.3% correspondió al Poder Ejecutivo, y el 1.5% son de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Sánchez Roa el más activo. 

El senador de Elías Piña, fue el legislador más productivo durante la legislatura ordinaria 2018-2019, con 42 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 16 piezas.

Entre ellas están la ley que crea el Colegio de Abogados, las piezas sobre la zona franca agroindustrial en Elías Piña, para elevar la producción, la creación de empleos y el reconocimiento de los escritores Marcio Veloz Maggiolo y Bruno Rosario Candelier.

También fueron aprobados proyectos como el de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Pensiones y Elevación de Pensiones con Seguro Médico a 415 agropecuarios y el de Seguridad y Defensa Nacional.

El senado dio su aprobación al proyecto de Ley de Certificación de Cítricos, del senador Rubén Darío Cruz; la Coraasanjuan, de la autoría de Félix Bautista; y el proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, de los senadores Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y René Canaán.

Los senadores sancionaron la resolución que solicita recuperar y preservar las cuencas hidrográficas, del senador Félix Nova; el Proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, de los senadores Charles Mariotti y José Ignacio Paliza; y la que solicita la terminación de la construcción del acueducto de Miches, del senador Santiago Zorrilla.