BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 2 de septiembre de 2019

BARAHONA: Celebran “Feria Artesanal Ecoturística” en Los Patos

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

LOS PATOS, Paraíso.- Dos días no fueron suficientes para que se ponga de manifiesto el arte plasmado en una joya “echa a manos”, confeccionadas por artesanos y artesanas de la región e invitados de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir lo que hacen en la “Feria Artesanal Ecoturística”.

La feria, inaugurada el pasado sábado 31 de agosto y se extendió hasta este domingo primero de septiembre, contó con la participación entusiasta de la comunidad, así como de la municipalidad de la zona.

Se trata de un evento que busca hacer mercado a los artesanos y artesanas de la zona, sobre todo, dar a conocer las joyas que fabrican como forma de contribuir en sus emprendimientos productivos.

Contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación internacional (AECI), Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), el proyecto Perla del Sur, CIDEAL, Ministerio de Industria y Comercio (MICM), Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Junta de Distrito de Los Patos.

Impulso

El evento contó con la presencia de la directora de la Junta de Distrito de Los Patos Yulisa Pérez, José de Ferrari, en representación del MICM, Héctor Turbí, del IDDI, entre otros.

Yulisa Pérez, dijo que la Junta de Distrito cree en la feria, razón por la cual se involucró de inmediato aportando el 80% de los recursos para su organización, ya que el beneficio es para los habitantes de esta comunidad costera.

Resaltó la importancia de incentivar a los artesanos de la zona, no solo por el impacto económico que representa, sino porque garantiza al turista el poder encontrar una joya confeccionada artesanalmente y tenerla de recuerdo cuando esté de regreso en su país de origen, el que dijo le da valor agregado al país, así como a la región.

Héctor Turbí, resaltó la importancia de la feria en beneficio de la Región Enriquillo, que busca empoderar a la comunidad con el objetivo de elevar su bienestar social y económico.

Mientras que el señor De Ferrari, indicó que el Ministerio de Industria y Comercio desarrolla un importante trabajo con artesanos de la Región Enriquillo, que abarca a las cuatro provincias: Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia, con el objetivo de garantizarle acceso al mercado.

Afirmó, asimismo, que la artesanía es tangible porque en ella están los sentimientos de un pueblo y que al llevar una joya fabricada aquí los turistas extranjeros se llevan un pedazo de la comunidad.

La feria concluyó la tarde de este domingo con un balance positivo de sus organizadores, pues entienden que se logró el propósito que se estaba buscando, el cual contó con el respaldo local, así como de turistas de distintas nacionalidades que vacacionan en la zona costera.